Evalúan Diputados impacto de los accidentes de tránsito y medidas de enfrentamiento al delito e indisciplinas sociales

Evalúan diputados impacto de accidentes de tránsito y enfrentamiento al delito e indisciplinas sociales

Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Defensa Nacional y Orden Interior de la Asamblea Nacional del Poder Popular evaluaron el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad durante el año 2022, así como los resultados de las medidas tomadas para disminuir los mismos.

Durante la etapa, en Cuba se han registrado 8 187 accidentes del tránsito, con un saldo de 566 fallecidos y 6 175 lesionados. El coronel Roberto Rodríguez  Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria, informó un incremento del 27 % de los hechos, un 36 % de los lesionados y 41 % de los fallecidos, aportando al menos una víctima cada dos hechos.

Las edades con mayor reporte de víctimas fueron de 31 a 35 años, acumulando el 11,4 % del total y el 10 % de los fallecidos, para una tasa de mortalidad de 5 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Este indicador, de acuerdo con el jefe de tránsito, cumple el compromiso del país de disminuir al 50 % las víctimas fatales, aprobado por la ONU para el periodo 2010-2030.

Todas las provincias incrementaron los tres indicadores, exceptuando el municipio especial Isla de la Juventud, Sancti Spírirus y Holguín, que disminuyeron los fallecidos.

Se evaluó que las principales causas de accidentes en el país están asociadas a la no atención del control del vehículo, violaciones del derecho de vía y exceso de velocidad. Seguidas en menos cuantos por los desperfectos técnicos y las violaciones del peatón, así como la conducción bajo la ingestión de bebidas alcohólicas, ratificando su peligrosidad.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior evaluó también que se han aprobado un grupo importante de leyes, las cuales posibilitan un mejor ordenamiento jurídico de la sociedad. La seguridad vial no ha estado ajena a este proceso y se trabaja en la actualización del decreto-ley 287 complementario de la Ley 109, que permitirá reajustar las cuantías de las multas de tránsito y, sobre todo, reagrupar los artículos en correspondencia con su impacto en los accidentes de tránsito.

Como preámbulo al X Periodo de Sesiones de la 9na Legislatura del Parlamento, los diputados recibieron una información actualizada del coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica Investigativa (DTI), sobre las medidas dirigidas a fortalecer e incrementar la presencia y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

(Redactado por Carlos Manuel Serpa Maceira)

Autor