Exigen en la ONU levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demandó hoy en las Naciones Unidas el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, al señalar que daña de manera sustancial e injustificable al pueblo del archipiélago.

En una intervención en la Asamblea General a nombre del organismo y durante la primera de dos jornadas sobre el debate de un proyecto de resolución para poner fin a ese cerco, la representante de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, aseveró que esa política es contraria al derecho internacional.

Añadió que el bloqueo económico, comercial y financiero se opone también a la letra, espíritu, propósito y principios de la Carta de la ONU y al deseo de paz de los pueblos del área, al tiempo que continúa siendo el gran obstáculo para el desarrollo normal de la mayor de las Antillas.

La Celac reitera su rechazo férreo y sin ambages a la aplicación de medidas y leyes contrarias al derecho internacional, como por ejemplo la ley Helms-Burton, incluidos los efectos extraterritoriales y la persecución creciente de las transacciones financieras de la isla, aseveró.

También nos oponemos, dijo, a la inclusión injusta de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington, pues además de carecer de sustancia y enjundia, ha aumentado las consecuencias del cerco y ha empeorado las posibilidades del país de establecer relaciones financieras y comerciales con sus socios.

La diplomática instó al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las numerosas resoluciones de la Asamblea General y actuar en respuesta a los llamados repetidos de la comunidad internacional poniendo fin a esa política, y expresó la extrema preocupación de la Celac ante el creciente impacto del cerco en la isla.

A título de su país, King refirió que defiende el principio del orden multilateral definidos en la Carta, los de soberanía, no injerencia y no interferencia en asuntos internos de un Estado, y consideró que la aplicación igualitaria y adhesión a estos son esenciales para la coexistencia pacífica entre las naciones.

Brasil reiteró en ONU su firme oposición al bloqueo EEUU contra Cuba

Naciones Unidas, 2 nov (Prensa Latina) Brasil reiteró hoy aquí su firme oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y a la aplicación extraterritorial de leyes comerciales de carácter discriminatorio.

«Brasil no está de acuerdo con la imposición de sanciones unilaterales de ningún tipo», afirmó el representante brasileño, al intervenir en la votación de la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Demandó que Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba y recordó que el rechazo a ese cerco contra la isla, desde 1962, es «virtualmente un consenso internacional».

Señaló que las sanciones impuestas a Cuba no solo han generado pérdidas significativas para el país caribeño en términos monetarios en los últimos 60 años, sino que en el cualitativo afectaron y siguen dañando el pleno disfrute de sus derechos por el pueblo cubano.

«El bloque perjudica a los pobres que sufren el impacto de esas medidas unilaterales a través de la incertidumbre económica… y constituye un obstáculo para los esfuerzos de Cuba en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible», denunció el funcionario brasileño.

Detalló que la decisión de Washington de incluir a La Habana en la nómina de Estados patrocinadores del terrorismo el 12 de enero de 2021 agrava el impacto del bloqueo y «esta designación carece de elementos, y por eso pedimos la eliminación de Cuba de esa lista».

Pidió intensificar las relaciones económicas con Cuba, «el camino correcto que deben seguir todos los países interesados en apoyar el desarrollo de la isla y la mejora de las condiciones de vida de millones de ciudadanos cubanos».

Aludió a palabras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de que Brasil continuará denunciando medidas adoptadas sin el respaldo de la Carta de Naciones Unidas como el bloqueo impuesto a Cuba y el intento de clasificar a este país como patrocinador del terrorismo.

«Brasil votará a favor de la resolución» de condena al asedio de Estados Unidos contra la isla caribeña, concluyó el representante del gigante sudamericano.

Autor