Experiencias para socializar, y una visita que fortalece

? Experiencias para socializar, y una visita que fortalece

Cienfuegos-.  Pegar el oído a la tierra, apreciando buenas experiencias que podemos generalizar, escuchando al pueblo que con resistencia creativa es protagonista de la cotidianidad, fue parte del recorrido realizado en Cienfuegos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la visita integral del Secretariado del Comité Central y su aparato auxiliar.

Por coincidencia, o porque también es por ahí por dónde debe andar el país, los tres sitios visitados por el Presidente cubano tributan a la producción de alimentos, la necesidad de perfeccionar y fortalecer el trabajo en los barrios y comunidades y la sustitución de importaciones.

Norge Lázaro Estepa tiene solo 40 años y es el responsable de la Finca La Muralla, primer punto del recorrido del Primer Secretario del Comité Central del Partido. Y no es casualidad, ya que en este lugar se aplican experiencias que muy bien pueden ser generalizadas en el país, por eso el presidente llamó a este cienfueguero como “sabio” porque además bajo su  custodia tiene más de 3 mil animales de diferentes tipo (porcino, caprino, ovinos, aves), además de producciones agrícolas incluido un organopónico donde cultiva diversos condimentos, y todo atendido por 8 personas, jóvenes en su mayoría.

De profesor de Matemáticas y Máster en Ciencias, Norge Lázaro asumió el trabajo en la esfera agropecuaria y poco a poco fue extendiendo sus hectáreas de tierra de 8 inicialmente cuando comenzó el proyecto en 2014 hasta 63 que tiene actualmente. Como si fuera poco, ha logrado impulsar además un programa de Desarrollo Local y apoyar a la comunidad con la venta de diferentes producciones.

¿Por qué unos pueden y otros no? preguntó Díaz-Canel “un elemento importante primero es el deseo”, dijo, “segundo, la constancia de que sí se puede”, expresó resuelto Norge.

Díaz-Canel acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda junto a Maride Fernández López, Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos y el Gobernador, Alexandre Corona Quintana, recorrió la finca cienfueguera, allí preguntó, conoció y constató el esfuerzo de este colectivo de trabajadores que además desafía los obstáculos del clima que impactan en la alimentación de los animales por la ausencia de precipitaciones, pero no por eso se amilanan, sino buscan soluciones.

Poco antes de finalizar su recorrido por la finca La Muralla, el mandatario de nuestro país escribía en el libro de visitantes:

Aquí se aprecian realizaciones concretas para el conocimiento y aprendizaje en la producción de alimentos tan necesarios para el pueblo en las difíciles y complejas situaciones en las que enfrentamos la vida actualmente;  aquí están al experiencia, la luz y el camino que debemos multiplicar con creces; lo que han logrado es digno de admiración y respeto;  éxitos en el trabajo, ustedes le ponen alma y corazón a Cuba.

El recorrido prosiguió por la Comunidad Paraíso donde habitan más de 8 mil personas. Allí el presidente recorrido un Consultorio del Médico de la Familia, el Círculo Social y una escuela multigrado, donde estudian más de 40 alumnos. ¿cómo va el curso? Preguntó Díaz-Canel, quien además se interesó por la continuidad de estudios y la ubicación de los centros de enseñanza para garantizarla.

Al intercambiar y saludar a los vecinos, ponderó la oferta en centros del comercio a partir de las potencialidades de la provincia. “Es una buena experiencia de lo que podemos hacer”, enfatizaba, al tiempo que convocó en su diálogo con la comunidad a incentivar el control popular para no perder lo realizado y el esfuerzo de muchas personas.

Otro punto del recorrido fue la empresa Oleo-Hidráulica de Cienfuegos «José Gregorio Martínez» encargada de producir elementos y equipos hidráulicos, también para la industria.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido apreció la amplia gama de producciones que genera el colectivo, la calidad de las mismas así como las enormes posibilidades que ofrece este lugar.

Acompañado por Ana María Chorens, directora de la empresa y además diputada a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel reiteró la necesidad de que nuestras entidades conozcan las potencialidades de esta entidad y los servicios que presta para hacer uso de sus servicios.

Fue un recorrido intenso, como parte de un sistema de trabajo que da seguimiento a los acuerdos aprobados durante el pasado 8vo Congreso de la organización política.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.