Exposición en Cuba convida a conocer Bélgica desde las historietas

Exposición en Cuba convida a conocer Bélgica desde las historietas

Una selección de historietas integran hoy el catálogo de la muestra La Vuelta a Bélgica en comics, que convida a conocer la riqueza multicultural de esa nación desde el Ágora Café, de esta capital.

Diseñada por el Museo del Cómic de Bruselas, la exposición recorre desde la «costa belga hasta las Ardenas, pasando por la capital de Europa (Bruselas)», detalla el programa de presentación de esta propuesta.

Igualmente, la exhibición invita a descubrir el país, sus diferentes ciudades y paisajes desde la perspectiva del noveno arte, a través de sus autores, editores y personajes más conocidos y queridos, apunta la Embajada de Bélgica en La Habana en la red social Facebook.

Inscrita en el programa del mes de Europa en Cuba (del 9 de abril al 9 de mayo de 2023), la muestra deviene oportunidad para acercarse a un territorio, mundialmente conocido por sus ciudades, monumentos, geografía y tradiciones culturales.

Asimismo, la invitación destaca la ‘constelación de editoriales comics, ilustradores y guionistas’, existentes en Bélgica, que han servido de inspiración a decenas de creadores, por lo cual merece un lugar privilegiado en el universo de la historieta.

Cada año Bruselas acoge el Festival del Cómic, un espacio que toma por asalto la urbe belga con exposiciones, jornadas de firmas de libros, proyecciones de audiovisuales y conferencias de prestigiosos artistas de las viñetas.

En Cuba, la Vitrina de Valonia constituye el escenario por excelencia para exhibir el desarrollo en esta manifestación, pues desde 2006 promueve el arte del cómic como exponente del patrimonio belga y elemento de fuerte tradición en la nación caribeña.

El centro cultural atesora la biblioteca especializada en historietas, única de su tipo en el país, con más de dos mil 500 títulos dedicados a esa manifestación provenientes de Europa, Latinoamérica y Asia así como otras publicaciones gestadas en favor de la narrativa gráfica en la isla y sus cultores.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor