Felicitan a Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano

La Habana– La Academia de Ciencias de Cuba felicitó hoy a Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cubano y latinoamericano en ascender al espacio exterior, en coincidencia con la celebración en el mundo del Día Internacional de la Cosmonáutica y la Aviación.

Felicitaciones a nuestro Cosmonauta científico y Académico de Honor Arnaldo Tamayo Méndez, dice un mensaje enviado por la institución al Héroe de la República de Cuba y General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de América Latina. .

Este último comenzó su preparación en 1978, cuando lo seleccionaron para integrarse al Programa Intercosmos y se trasladó a la Villa Estelar, en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para cumplir con el entrenamiento.

Dos años después, el 18 de septiembre de 1980, despegó desde el Cosmódromo de Baikonur con el ingeniero soviético Yuri V. Romanenko y así se convirtió en el primer cubano en ascender al espacio exterior.

La Academia de Ciencias de Cuba resaltó también la celebración hoy en el mundo del Día Internacional de la Cosmonáutica y la Aviación, cuando ese día de 1961 el piloto-cosmonauta de la antigua Unión Soviética, Yuri Gagarin, realizó el primer vuelo al espacio exterior en la nave espacial Vostok..

El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados lo estableció la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en su 85 sesión plenaria, el siete de abril de 2011, en homenaje y celebración del primer vuelo espacial tripulado que marcó la historia de la humanidad y representó uno de los más grandes avances tecnológicos del siglo XX.

El trascendental acontecimiento ocurrió el 12 de abril de 1961, fecha en que el ciudadano soviético Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado, un evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad.

Desde entonces, se conmemora cada año a nivel internacional el principio de la era espacial para la humanidad y la reafirmación de que la ciencia y la tecnología espaciales contribuyen de manera importante a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los Estados y los pueblos.

Incluso a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

(Fuente: ACN)

Autor