Festejan sesenta años de la primera Casa de Cultura de Cuba

Manzanillo,Granma– Actividades de las más variadas manifestaciones del arte centran el programa, con el cual este fin de semana festejan en la ciudad del Golfo de Guacanayabo el aniversario 60 de la fundación de la Casa de Cultura de Manzanillo, primera institución creada en Cuba con ese nombre.                        

Un concierto la tarde del viernes del emblemático Órgano Flor de Amor, abrió el convite por la fecha, que contempla presentaciones de agrupaciones musicales de pequeño formato, de artes escénicas y danzarias, concursos de baile, canto, poesía y pintura para niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la propia institución y por barrios y comunidades manzanilleras.                                              

Yomisel Torres Cassí, especialista principal de la casa de cultura del segundo territorio más importante de la oriental provincia de Granma, manifestó en declaraciones para Radio Rebelde que lo previsto incluye una gala artística, el domingo justo la fecha del aniversario, y en la que estimularán a los profesores, instructores, especialistas y trabajadores más destacados en el último calendario.     

Torres Cassí dijo que los 60 años del centro descubren a un colectivo renovado irradiando talento y creatividad para motivar y fomentar la apreciación de las artes en los más diversos escenarios.  

Fotos: Casa de Cultura Manzanillo

Entre los más consagrados y profesionales instructores de la institución cultural manzanillera está el músico Santiago Vázquez, con un expediente docente – artístico de 41 años que valora como orgullo.

Tengo la satisfacción de haber contribuido a la formación de decenas de músicos que en el presente prestigian a agrupaciones y orquestas del territorio y en varias ciudades del país, comenta el profe Santiago, quien cumplió misión internacionalista, como integrante del proyecto Cultura, Corazón adentro, en la República Bolivariana de Venezuela.

Dos años maravillosos en los que compartí mis modestos conocimientos con niños, adolescentes y jóvenes venezolanos que hoy son como familiares porque han continuado la tarea. Soy feliz de constatar el crecimiento de mi colectivo: experimentados y jóvenes con el arte y la cultura en el centro de su alma.

La Casa de Cultura de Manzanillo se fundó el 19 de marzo de 1963. Hoy sus casi 230 trabajadores, entre los que son mayoría los promotores culturales e instructores de arte desarrollan 15 proyectos de todas las manifestaciones.

Autor