Fidel, el hombre más generoso, valiente, solidario y humano

La vida de los periodistas está llena de experiencias, emociones y expectativas. Viví algunas como reportera a partir del año 1990 en Radio Rebelde que mucho me enriquecieron como persona y profesional.

El  periódico Bastión, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-FAR-, cerró su redacción ese año por dificultades económicas en pleno período especial, y la radio en general acogió a. muchos de los profesionales de la prensa escrita 

Fueron aquellos tiempos de duro trabajo y aprendizaje; de llegar tarde en la noche al hogar luego de la labor periodística en la redacción, eventos y actos, así como, la confección de resúmenes sobre la Mesa Redonda, que analizaban con frecuencia temas trascendentales con la presencia de Fidel. 

Vivencias inolvidables llegaron de la mano de la Batalla de Ideas a partir del año 2000 lideradas por el guía de la Revolución, entre ellas, las reinau guración y construcción de escuelas y círculos infantiles en la capital . 

Comenzaban los actos a las nueve, y duraban hasta cerca de la media noche; con el entusiasmo que lo caracterizaba intercambiaba Fidel con los participantes, entre ellos los periodistas sobre múltiples asuntos que a todos interesaban.  

Imposible de olvidar las graduaciones de maestros emergentes, enfermeros, trabajadores sociales y otros especialistas en las que siempre les hablaba a los jóvenes que se comprometían a estudiar y trabajar para ser más útiles a la sociedad.  

Con su cotidiana sabiduría conversaba Fidel con ellos; eran diálogos que avizoraban un futuro prometedor, desarrollo personal y de la sociedad; les preguntaba sus inquietudes sobre algunos temas, además de los planes  y expectativas de aquellos jóvenes que acaban de recibir  el diploma de  graduados. 

Fidel sembró el país de escuelas de las diferentes enseñanzas, una nación pequeña se tornó gigante porque sus habitantes abrazaron el saber; con los años se incrementó el número de licenciados, máster y doctores en ciencias  que posibilitaron el extraordinario desarrollo de las investigaciones científicas en el campo médico y de la biotecnología, entre otros.

De Fidel fue también la idea de crear el método cubano de alfabetización Yo si Puedo, que se desarrolló con éxito en más de 50 países, por el cual dejaron de ser iletrados millones de personas.

La preocupación por la educación del ser humano fue una constante en la vida del líder histórico de la Revolución; no concebía que ni un solo  niño, adolescente o joven no estudiara; el conocimiento era para él un bien de la vida que nadie se podía dar el lujo de desperdiciarlo; en una ocasión afirmó que el mayor daño que se le pudiera hacer a un niño era negarle  la educación.

Gracias Comandante por el privilegio de vivir  en su tiempo con la certeza de decir como muchos cubanos, que todo lo que son se lo deben a la Revolución y a usted quien siempre estará con nosotros.

El hombre más generoso, valiente, solidario y humano que existió sobre la tierra se fue físicamente el 25 de noviembre del año 2016. Los cubanos siguieron los pasos a sus reflexiones devenidas profundos análisis sobre disímiles asuntos de trascendencia  universal que constituyen un legado para las  nuevas generaciones. 

Autor