Finca La Bonita crece en la producción de alimentos

Por RODNY ALCOLEA OLIVARES

FOTOS DEL AUTOR Y TOMADO DEL SITIO DE LA PRESIDENCIA 

Guantánamo- Un crecimiento sostenible del programa bufalino, bovino productor de leche y fundamentalmente de carne y la reproducción de más de 400 codornices y 300 gallinas semirústicas para la obtención de huevos, son de los resultados de la finca integral La Bonita, a casis dos años y medio de creada.

Ubicada en la comunidad de Arroyo Hondo, del municipio cabecera de la provincia, La Bonita pertenece a la Empresa Avícola Guantánamo (EAG), en tierras que antaño estuvieron dedicadas al cultivo de la caña de azúcar y se encontraban ociosas, refirió Eider Álvarez Ramírez, director de la EAG.

En marzo de 2021, tras la implementación de las 63 medidas del Ministerio de la Agricultura para el incremento de la producción de alimentos nació la finca, la cual en la actualidad tiene una extensión de 42,3 hectáreas (ha) y la perspectiva es sumar otras 42 (ha) para la obtención de alimento animal, explicó.

Detalló que esas nuevas tierras se destinarán, fundamentalmente, al cultivo de plantas proteicas como la morera, tetonia, el frijol gandul y otras, con el propósito de producir toda la comida que demandan las diferentes especies que se crían.

De los resultados abundó que en el caso de la producción de huevos ya se aportaron más de 110 mil unidades para la venta a la población de comunidades cercanas con situaciones de vulnerabilidad, como Cecilia y Arroyo Hondo.

Crecieron de 20 a 43 las reproductoras de ovejos, y ahora el número de estos es de 168, luego de venderse las primeras dos toneladas de carne y pronto se introducirá una cifra de cabras para el desarrollo del programa ovino – caprino, enfatizó.

Mencionó el desarrollo de los avestruces, aves africanas de gran tamaño con una favorable adaptación a las condiciones del lugar y de las cuales, tras un esmerado cuidado y complejo proceso de reproducción, se lograron los primeros cuatro nacimientos, para un total de 15 ejemplares.

Álvarez Ramírez encomió el papel de los 13 trabajadores de la finca, la mayoría pobladores de comunidades cercanas que encontraron en la entidad una fuente laboral, sin cuya entrega al trabajo y el amor que ponen en cada jornada, no serían posibles los resultados de hoy.

Comentó el orgullo y compromiso que representa para el colectivo de La Bonita la visita de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y recientemente de Manuel Marreo Cruz, Primer Ministro de la República, el cual elogió la iniciativa y llamó a replicarla en otros sitios del territorio.

(Fuente: ACN)


Autor