Gabinete alemán aprueba plan de despenalización de marihuana

Berlín- El Gobierno alemán aprobó hoy un plan para despenalizar el consumo de cannabis (marihuana), que permitirá la posesión de cantidades limitadas y su compra para fines recreativos.

El proyecto aun requiere la aprobación del Bundestag (Cámafa Baja del Parlamento), pero el consentimiento gubernamental es un gran paso para una normativa que se espera entre en vigor a fines de año, según analistas.

De acuerdo con el texto las personas mayores de 18 años podrían afiliarse a clubes de cannabis de hasta 500 miembros, que podrían cultivar la planta para consumo personal de sus integrantes.

Las personas podrían comprar hasta 25 gramos por día o 50 gramos en un mes.

De aprobarse la normativa estarían vedadas la publicidad o promoción de la marihuana y los clubes, y el consumo estaría prohibido a menos de 200 metros de escuelas, patios de juegos e instalaciones deportivas.

Las autoridades esperan que el plan ayude a proteger a los consumidores de los productos contaminados y reduzca la delincuencia relacionada con las drogas, según la prensa local.

De su lado la oposición de centroderecha sostiene que el Gobierno avanza en la legalización de una droga peligrosa a pesar de los obstáculos legales europeos y la opinión de los expertos.

Una organización de jueces alemanes consideró que el plan probablemente aumentará en lugar de reducir la carga sobre el sistema judicial e incluso podría incrementar la demanda en el mercado negro.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor