Grandes de nuestra historia: José de la Luz y Caballero

Grandes de nuestra historia: José de la Luz y Caballero (12)

Según los estudios realizados por la doctora en Ciencias Históricas, Francisca López Civeira, José de la Luz y Caballero es otro de los nombres ilustres dentro de nuestra intelectualidad que se ha convertido en símbolo de la nación.

De la Luz y Caballero fue alumno de Félix Varela en el Seminario de San Carlos, donde ejerció la docencia también, pero su mayor fama como maestro la alcanzó en el colegio El Salvador, fundado por él en 1848, después de haber dirigido el Colegio San Cristóbal, donde utilizó métodos modernos, experimentales, en lo que seguía el camino aprendido con sus profesores, en especial Varela.

Luz y Caballero realizó una amplia obra en campos como la Pedagogía, la Filosofía donde su Polémica Filosófica marcó un momento importante en su vida magisterial.

Estando en el extranjero, en 1844, fue acusado dentro del proceso que siguió a la llamada “Conspiración de la Escalera” y regresó para responder personalmente a los cargos.

Cuando José de la Luz y Caballero murió, el Capitán General español, en la isla, y consonancia con la reacción luctuosa que se generalizó en la población, reconoció las virtudes del fallecido, lo que molestó a quienes veían en este maestro y pensador a un perturbador y un enemigo de España.

Aunque tuvo una variada actividad, su imagen se asocia fundamentalmente a su condición de maestro. Luz devino paradigma dentro del magisterio cubano.

Recuerda que estamos en la marcha junto a los grandes de nuestra historia.

No te quedes, ven con nosotros…

Autor