Impacta bloqueo norteamericano en el desarrollo del movimiento deportivo cubano

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba impacta de manera significativa en el desarrollo del movimiento deportivo en la Isla.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés Valenciano explicó que a causa de esta política, el país presenta dificultades para adquirir medios tecnológicos e implementos deportivos, incluida la contratación de servicios en la actividad física y en el deporte para todos.

En el alto rendimiento se hace mucho más complicada la compra de equipamientos e implementos deportivos, a partir de que un grupo de países siguen teniendo como barreras las leyes norteamericanas que les impiden comerciar con Cuba y tener alternativas que les permitan lograr esa contratación, subrayó.

El directivo acotó que los costos, en este último año, se incrementaron en más de 850 mil dólares en materia de adquisición de implementos deportivos y otros equipamientos.

Se refirió a las afectaciones en el ámbito científico, médico y académico y a las limitaciones para acceder al mercado estadounidense, “existen un grupo de tecnologías que hoy son de obligatorio uso por definición de las federaciones internacionales y que se fabrican o tienen algún  componente de compañías norteamericanas. Las empresas que las comercializan estos productos no pueden vendérselos a Cuba por esa ley extraterritorial”.

Fornés Valenciano, a modo de ejemplo,  dijo que no hemos podido acceder al pago de torneos internacionales porque el bloqueo le impide al país realizar transacciones bancarias en dólares norteamericanos.

Los honorarios que debió recibir Cuba por su  participación en el torneo CBC de baloncesto celebrado el pasado año en La Habana aún no se han podido cobrar porque está se nos está prohibido hacer transacciones bancarias con dólares norteamericanos  y los jugadores se ven privados a poder acceder a estos premios que se generan por sula participación en estos eventos internacionales.

“hoy por ejemplo no hemos podido acceder a cien mil dólares norteamericanos a consecuencia de los resultados de nuestro equipo en las eliminatorias para acceder a la Copa del Mundo”, expresó que este monto nos serviría para la comprar medios e implementos deportivos a desarrollar la disciplina desde la base.

De manera categórica sentenció que el gobierno de los Estados Unidos priva a nuestros niños de poder practicar el baloncesto porque sencillamente el bloqueo nos impide disponer del financiamiento que se ganaron nuestros atletas.

Mencionó además las dificultades para el pago de las membresías de las Federaciones Nacionales y cuanto limita la participación de atleta cubanos a eventos internacionales, así como la persecución de atletas con el objetivo de que estos deserten de nuestras delegaciones.

Pese a que el bloqueo lleva muchos años activo se buscan alternativas a través de diferentes vías para contrarrestar sus afectaciones,  así lo aseguró  Ariel Saiz Rodríguez, Presidente de la Federación Cubana de Voleibol.

Reiteró que en el caso particular del voleibol se mantienen sin cobrar dos árbitros cubanos los adeudos valorados en unos 16 mil dólares cada uno, similar situación ocurre con los voleibolistas de playa cuyos montos ascienden a 18 mil dólares.

Al referirse a esta triste realidad, el también vicepresidente del INDER dijo que, lamentablemente, los atletas como vía alternativa solicitan su baja y buscan una residencia temporal en otro país para así poder cobrar esos fondos, “ el daño está hecho  y por supuesto esto produce un decrecimiento en los resultados y en el desarrollo del deporte en el país”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor