Impulsar la producción de alimentos en Cuba desde la gestión parlamentaria

A impulsar la producción de alimentos desde la actividad parlamentaria mediante un ejercicio de alta fiscalización, convocó el Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández, al notificar al ministerio de la Agricultura el importante y amplio proceso de control popular que hasta el mes de diciembre ejercerá el órgano supremo del poder del Estado, como parte de las acciones comprendidas en la actual X Legislatura previo a su Segundo Período Ordinario.

En el Capitolio acompañado por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Ana María Mari Machado, el Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado Esteban Lazo Hernández explicó la trascendencia y características del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura en correspondencia con lo estipulado en la Constitución y la Ley no. 131 «De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba», donde resaltó, se trata de una información al pueblo, no a los diputados.

Fotos de la autora

Un amplio proceso, dijo, que evidencie los desafíos y prioridades de un sector esencial en Cubaque requiere urgentemente la aplicación de la ciencia y la innovación en los campos. 

Retos que acompañan la gestión del Ministerio de la Agricultura en el contexto de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, explicó Ydael Jesús Pérez Brito, titular del sector. 

Trascendió en el encuentro que para la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura se unen las Comisiones de Asuntos Económicos, de Industrias, Construcciones y Energía; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Comisión Agroalimentaria, encargada de dirigir el proceso, expuso su presidente Ramón Aguilar Betancourt.

El análisis de temáticas como la correcta aplicación de la Políticas de Cuadros, la contratación productor a productor y el control sobre la posesión, uso y tenencia de la tierra, se incluirán dentro de las acciones y trabajo de este ejercicio de alta fiscalización a la agricultura cubana.

Valiosas reflexiones ofrecieron también el miembro del Consejo de Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo que instó a perfeccionar los sistemas de trabajo en el sector potenciando y estimulando los recursos humanos a partir de la experiencia y la práctica de los productores. 

Participaron además en este encuentro la Presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía Magda Ileana Pérez Matos, junto a otros directivos del Ministerio de la Agricultura en Cuba. 

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Isabel Díaz González

Autor