Inicia hoy Liga Élite del Béisbol Cubano

La segunda Liga Élite del Béisbol Cubano comienza hoy en tres parques del país, aunque la ceremonia inaugural será en la oriental provincia de Las Tunas, donde los anfitriones reciben al habanero equipo de Industriales.

El programa inicial se completa con los partidos Sancti Spíritus-Artemisa y Santiago de Cuba-Matanzas, elencos ganadores también del derecho a participar en el certamen, reservado a los mejores seis en la tabla de posiciones de la Serie Nacional.

El torneo invernal de la isla prevé cumplir un calendario de 40 juegos en la fase regular por cada selección antes de la postemporada entre los primeros cuatro en el ordenamiento, con fecha en el mes de enero de 2024.

Aunque la mayoría de los mejores jugadores radicados en Cuba cumple compromisos de trabajo en varias ligas profesionales de la región, los organizadores de la LEBC han previsto oportunidades en el reglamento para que puedan incorporarse en cualquier momento a sus respectivos equipos.

Tras la oficialización de las nóminas en el congresillo técnico, se confirmó que el ex Grandes Ligas Rusney Castillo vestirá el traje de los Cocodrilos de Matanzas.

Castillo perteneció a la organización de Medias Rojas de Boston y jugó durante tres temporadas en la Gran Carpa, entre 2014 y 2016.

Antes de probarse en MLB, Castillo participó en cinco temporadas cubanas con Tigres de Ciego de Ávila, con los cuales alzó el título en la campaña 51 (2011-2012) y formó parte de la selección nacional a una Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ambos en 2011.

La decisión de jugar en horario nocturno, con inicio a las 6:30 p.m., además de favorecer el espectáculo, asegura la posibilidad de un mejor balance juego-entrenamiento, según explican los técnicos.

El campeón de la liga invernal representará a Cuba en la Copa Antillana, un torneo que organizará Puerto Rico en febrero de 2024 con la invitación además de República Dominicana.

La primera edición de la LEBC tuvo un formato diferente y el campeón resultó Agricultores, elenco que agrupó jugadores de las provincias de Las Tunas y Granma, ubicadas al este del país.

Fuente: Prensa-Latina.

Autor