¿Beneficiosos los murciélagos?

Voladores, únicos en su tipo, los murciélagos son fundamentales para un buen desarrollo del entorno ambiental, pues como polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas, mantienen en equilibrio la biodiversidad de los ecosistemas que habitan.

¿Sabías que los murciélagos están rodeados de misterios que exhaltan la imaginación de muchas personas? Lo cierto es que eliminan una ingente cantidad de insectos, pueden comer entre 600 y mil,200 mosquitos por hora y en una sola noche, el total equivalente a su peso corporal. Sin ellos, nuestra vida sería mucho más incómoda.

El guano de murciélago es un abono ecológico, que a su vez es orgánico y natural. Estos animales son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques. Su «guan», (del quechua «wánu», «abono’») sirve como fertilizante en grandes cantidades. Esto lo convierte en una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola.

 Este abono contiene los nutriente óptimos para las plantas de nuestro huerto urbano, tales como el potasio, fósforo y calcio.

Las plantas necesitan también de los nutrientes naturales que proporcionan los sustratos, éstos son absorbidos por los vegetales a través de las raíces cuando están disueltos en el agua, pero a medida que va pasando el tiempo necesitan más nutrientes ya que el suelo se va empobreciendo a medida que nuestra plantación va creciendo.

El aporte de guano de murciélago es ideal para la etapa de floración ya que el  fósforo ayuda a que las plantas desarrollen unas reíces fuertes y un crecimiento óptimo de flores y frutos. El calcio por su parte contribuye a que nuestras plantas crezcan y a que sus hojas se formen grandes y sanas. A su vez el potasio también es un aporte vital en el crecimiento de nuestro cultivo.

Diversos mitos e historias generan la idea que los murciélagos sean una especie incomprendida alrededor del mundo. Esto ocasiona que se desconozcan muchas de las ventajas que estos animales brindan al medio ambiente.

    Se tienen registradas más de mil,300 especies a nivel mundial, representando el 20 por ciento de las variedades de mamíferos del planeta.

Cuando comemos una fruta tropical, no nos imaginamos que pudo haber sido un murciélago quien actuó como polinizador o dispersó la semilla que hizo crecer el árbol de esa fruta.

También debemos agradecerles otras acciones como es el hecho de eliminar a los mosquitos o zancudos que llegan a ser portadores de varias enfermedades.

El principal peligro al que se enfrentan las poblaciones de murciélagos es el ataque directo del ser humano. Lamentablemente, en muchas ocasiones es absurdamente incitado, ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos.Algunas personas les tienen repulsión.

Además, una gran parte de la población no conoce el papel benéfico que desempeñan.

Con fama de malignos, cumplen un papel clave en la naturaleza: ayudan a mantener nuestros ecosistemas saludables. Conocidos por sus hábitos nocturnos, los murciélagos suelen pasar la noche comiendo obuscando alimentos o a un compañero antes de regresar a casa para pasar el día descansando. Con alrededor de mil especies de murciélagos, este animal alado es uno de los grupos más diversos del mundo.

La mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos, polen o frutas. Algunos comen ranas, lagartijas y ratones. Pero el tipo de murciélago más conocido es el murciélago vampiro, que se alimenta de sangre. Mientras que este tipo puede propagar enfermedades, particularmente al ganado y otros animales, los murciélagos en general trabajan para mantener el ecosistema.

Como las abejas, polinizan las frutas, flores y plantas. También se encargan de controlar las plagas de insectos gracias a su apetito voraz por estas pequeñas criaturas.

Autor