Iniciada prueba de nuevos equipos de bombeo en la Presa Máximo de Camagüey

Camagüey, Cuba.- Luego de casi un año de trabajo se inició el  proceso de prueba para la puesta en marcha de los nuevos equipos de bombeo de la estación de la Presa Máximo, a  34 kilómetros de esta ciudad.

Ese  embalse de 70 millones de metros cúbicos de agua, hoy a plena capacidad y aliviando,  tributará a la Planta Potabilizadora para el suministro  de agua a la población de la ciudad de Camagüey, muy afectada en  los últimos meses por la  intensa sequía.

Especialistas extranjeros, de la provincia de Sancti Spíritus y camagüeyanos de varias empresas,  comprueban la efectividad de las labores de montaje de los tres primeros motores y de los paneles eléctricos, de novedosa tecnología,  para la operación de   la estación de bombeo.

Coinciden, en que “ha sido una tarea difícil, pero no ha faltado la cooperación y la integración, y la presencia de los fabricantes de los paneles para la puesta en marcha;   se están probado los equipos, ajustando los detalles, y están creadas las condiciones, para la entrada de este sistema al del embalse Amistad  Cubano-Búlgara, donde confluyen las dos conductoras que tributan a la Potabilizadora; todo se ha concatenado y ya estamos bombeando agua, ahora con tres motores de ciento 45 litros por segundo cada uno, que llegarán a las redes del acueducto de Camagüey para la mejoría gradual del abasto a la ciudad”.

El miembro del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba (PCC), Primer Secretario  en la provincia de Camagüey, Federico Hernández, elogió  la ejecución de las tareas,  “la responsabilidad con que han trabajado, y la unidad de las fuerzas de varias entidades,  que contribuirán a  completar la  entrega de mil 200 litros de agua  por segundo a la ciudad de Camagüey; y terminar  la segunda etapa de la inversión, que comprende  el montaje de otros cuatro motores.

“Asegurando el funcionamiento óptimo de los nuevos equipos, y la organización y disciplina en la operación del acueducto,  se logran los objetivos de  alcanzar el bienestar  que necesita nuestro pueblo, para el consumo y uso del agua en las actividades cotidianas”.

Simultáneamente, se cumplen  las acciones previstas  por el Grupo Temporal de Trabajo del municipio de Camagüey, para enfrentar las  lluvias contínuas de las últimas jornadas.  

“Se evaluaron decisiones para evitar inundaciones en zonas bajas, a través de la limpieza y drenaje de zanjas y arroyos; cómo prever y evitar  derrumbes en las viviendas y otras edificaciones; y se atienden  también  los servicios básicos que  necesita la población en estas condiciones de lluvias contínuas; se está trabajando en todo”, confirma el Primer Secretario del PCC, Federico Hernández.

No  obstante las inundaciones en algunas zonas de la ciudad y otras afectaciones en viviendas, las precipitaciones  de esta semana, han beneficiado los embalses de la provincia,  todos con el incremento de volúmenes acumulados y seis  aliviando.

Autor