Japón y Cuba estrechan lazos culturales con filme Cierto hombre

La Habana– Con la cinta japonesa Cierto hombre, basada en la novela homónima del escritor Keiichiro Hirano, el país asiático encenderá proyectores en la capital cubana, como muestra de los lazos culturales que unen hoy a ambas naciones.

La obra cinematográfica, dirigida por el cineasta Ishikawa Kei, narra la historia de Rie, una mujer que tras divorciarse encuentra la felicidad con su segundo esposo Daisuke, con quien formó una nueva familia.

Cuando Daisuke muere en un trágico accidente, Rie descubre que este no era el hombre que ella creía y recurre al abogado Kido para que la ayude a encontrar su verdadera identificación, esto desencadenará nuevas interrogantes sobre la naturaleza de la propia identidad.

En una proyección a la prensa, Hirano subrayó que en el filme existen dos maneras de reflejar la identidad: desde la visión del protagonista que intenta evadir su verdadera procedencia, y la del abogado, quien representa la tercera generación de coreanos que viven en Japón, y que aún sufren discriminación.

A veces pensamos que somos personas con una sola identidad, pero si analizamos bien cuando nos presentamos en sociedad nuestra personalidad cambia, de eso se trata el ser humano, destacó el escritor.

Sobre llevar su obra al cine comentó que recibió varias ofertas, sin embargo la adaptación del director Kei resultó ser la más fiel al guion, además le permitieron participar y sugerir ideas durante el proceso de concebir la película.

El libro constituye el primero de la carrera del escritor asiático que traducen al español, y al igual que el filme lanzan para el público en Latinoamérica.

Agradezco a Cuba por ser mi puerta para entrar a Latinoamérica y por el recibimiento que nos han dado, deseo que a través del filme este país pueda conocer un poco más de la vida en Japón, expresó.

La película se exhibirá al público este 29 de abril, en el cine Charles Chaplin del Vedado capitalino, para luego presentarse junto al libro en la provincia de Camagüey.

Dentro su programa de actividades en la nación caribeña, el prestigioso autor visitó hoy la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde conversó con directivos de la institución sobre los vínculos culturales que existen entre ambos pueblos.

Mientras, en la Sala Caracol de esta entidad se presentó la edición cubana de Cierto hombre, bajo el sello de la Editorial Arte y Literatura, y que puede descargarse a través de la plataforma digital Cubaliteraria.

(Fuente: PL)

Autor