Javier Milei, el representante de la extrema derecha, gana presidencia argentina

Javier Milei será el próximo presidente de Argentina luego de imponerse este domingo a su contrincante Sergio Massa en la segunda vuelta electoral. Según los resultados del escrutinio provisorio publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 99,28 % de las mesas escrutadas, Milei suma el 55,69 % de los votos, mientras que Massa cosecha el 44,30 %.

Los datos fueron transmitidos después de que Massa reconociera la derrota: «Hoy termina una etapa en mi vida política», afirmó el peronista, ministro de Economía del gobierno saliente.

Reacciones a la victoria de Milei

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró pesimista por la victoria de Milei. «Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos (…) el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad», manifestó en sus redes sociales.

«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica», afirmó el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Como era de esperar, el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, afín ideológico de Milei, celebró los resultados. «Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Suramérica», escribió en su cuenta de X, según RT.

Mientras, Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en un tuit, felicitó a Milei. “Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos», expresó.

También el expresidiente Donald Trump felicitó a Milei. «¡El mundo entero está mirando! Estoy muy orgulloso de ti. ¡Torcerás el rumbo de tu país y verdaderamente harás Argentina grande nuevamente!», escribió en su plataforma Truth Social.

En Honduras, la presidenta de ese país, Xiomara Castro, felicitó a Milei «por su triunfo como nuevo presidente de Argentina» y recordó que asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2024.

Rusia y China

“No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy defensor de la libertad, de la paz y la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí, Putin no entra ahí. Digamos, Lula no entra ahí”, había dicho recientemente Milei.

Beijing y Moscú, dos de los países mencionados por el líder de La Libertad Avanza, se pronunciaron tras conocer el triunfo de Milei.

China felicitó este lunes a Javier Milei, y aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para «continuar la amistad entre los dos países».

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning indicó que su país y Argentina han «buscado el beneficio mutuo» y se han «tratado mutuamente con igualdad y respeto» en las últimas décadas, al tiempo que afirmaba que el desarrollo de las relaciones entre Pekín y Buenos Aires «ha traído beneficios tangibles a ambos pueblos».

China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina y el segundo destino para las exportaciones de la nación suramericana.

Por su parte, el Kremlin dijo hoy que había tomado nota de las declaraciones sobre Rusia del presidente argentino electo pero que quería mantener fuertes vínculos con Buenos Aires.

Autor