Joe Biden y Donald Trump arrasaron en el supermartes y se acercan a la nominación presidencial

Joe Biden y Donald Trump arrasaron en el supermartes y se acercan a la nominación presidencial

El presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump ganaron las primarias de sus partidos en más de una docena de estados en el llamado supermartes en Estados Unidos.

La única votación que perdió Biden fue el caucus demócrata en Samoa Americana, territorio situado en el Pacífico sur. El actual presidente fue superado por un candidato desconocido, Jason Palmer, por 51 votos contra 40.

Biden emitió un comunicado en el que advirtió que los resultados del martes planteaban a los estadounidenses una decisión clara. “Si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, todo este progreso está en peligro”, dijo. “Le motivan los agravios y la estafa, centrado en su propia venganza y represalia, no en el pueblo estadounidense”, sentenció.

Del lado republicano, Nikki Haley consiguió una victoria en Vermont, lo que impidió a Trump ser ganador absoluto, pero el ex presidente se impuso en otros estados que podrían haber favorecido a Haley, como es el caso de Virginia, Massachusetts y Maine, los cuales cuentan con grandes franjas de votantes moderados como los que la han apoyado en primarias anteriores.

Según varios medios de comunicación la ex gobernadora de Carolina del Sur y antigua embajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) pronunciará hoy un discurso en el que anunciará la decisión de suspender su campaña, dejando a Trump como el último gran candidato para la nominación republicana de 2024.

Las victorias de Biden y Trump en el supermartes, incluidos California y Texas, que otorgan un gran número de delegados, esclarecen la ruta de la campaña, aunque todavía ninguno de los dos podrá convertirse en virtual candidato de sus partidos hasta que voten suficientes estados, lo cual se prevé que suceda a mediados de mes. De todos modos, el día de más actividad de las primarias casi confirmó un reencuentro entre ambos en las presidenciales del venidero noviembre.

Autor