Jóvenes de EEUU concluyen visita a Cuba

La Habana– Con un compromiso aún mayor de seguir la lucha por levantar el bloqueo a Cuba retornaron hoy a Estados Unidos más de 150 jóvenes líderes después de 10 días de actividades en la isla caribeña.

Nos vamos con una mejor comprensión de la agresión contra Cuba, pero más que eso, con lecciones concretas sobre cómo construir la unidad en la diversidad, cómo derrotar a un enemigo que parece invencible, y cómo, sobre todo, centrar el amor y la esperanza en lo que hacemos, afirmó Kawenaʻulaokalā Kapahua, del Academic Labor United e integrante del grupo por Hawaii.

Añadió que hay “enormes tareas por delante”, porque su generación “tiene el deber histórico de derrotar, de una vez, el bloqueo asesino” que imponen hace 61 años los gobiernos de la Casa Blanca y «construir el movimiento más amplio posible de solidaridad con Cuba y contra la agresión estadounidense».

La comitiva, coordinada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), incluyó sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos.

Durante su estancia en Cuba, los delegados se reunieron e intercambiaron opiniones con representantes de la comunidad Lgbtqi+, agrupaciones afrocubanas, estudiantes y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

También sostuvieron encuentros con grupos de educación popular, científicos, deportistas, artistas y muchos otros, destacó la AIP en su página oficial.

La crisis de escasez de combustible que enfrenta en estos momentos el pueblo de Cuba, es una clara manifestación de los desafíos del país incluso en el nivel más básico del comercio internacional debido al bloqueo estadounidense, subrayó el comunicado.

La delegación llegó a La Habana el pasado 24 de abril y la víspera formaron parte de los más de mil invitados extranjeros que asistieron al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo, una cita que siempre ocurre en el contexto de las celebraciones por el 1 de Mayo.

(Fuente: PL)

Autor