Judo: Cuba domina con cierre dorado en por equipos mixto

La Habana– Cuba dominó el torneo de judo de los V Juegos del ALBA con cierre dorado, al ganar hoy el por equipos mixto, con escenario en el Centro Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas del municipio Libertador, en Caracas.

Los equipos masculino y femenino cubanos concluyeron el fin de semana en la cima del individual, con 10 medallas de oro, tres de plata y una de bronce, y este lunes repitieron la superioridad para ocupar la cima, escoltados por el anfitrión Venezuela y Nicaragua, en ese orden.

El sitio oficial del certamen multideportivo, con sedes de Caracas, La Guaira y Miranda hasta el 29 próximo, destaca que la mayor de las Antillas abrió ante la selección local y después ante la de Nicaragua, y en ambos casos las superó por 4-0, con destaque de que los ocho éxitos fueron por Ippon.

Andrés Taño, secretario general de la Federación Nacional de este arte marcial, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que en el debut los triunfos cubanos fueron de Lian Benavides, en los 57 kilogramos (kg), Héctor San Román (73 kg), Yusmary Reyes (70 kg) y Rubén Darío (90 kg), suficientes para derrotar al equipo venezolano.

Contra los nicaragüenses, agregó Taño, las victorias las consiguieron Daimarely Caballero (70 kg), Darío (90 kg), Lianet Cardona (+70 kg) y Janathan Loynaz (+90 kg), para luego subir a lo más alto del podio.

Cuba (10-3-1) dominó el certamen individual, seguida por Venezuela (4-9-1), Nicaragua (0-2-5) y Bolivia (0-0-2), respectivamente, las cuatro naciones presentes en el judo, según el sitio oficial de los Juegos.

Finalmente y teniendo en cuenta el por equipos mixto, los jóvenes judocas cubanos cerraron con 11-3-1, escoltada por los venezolanos (4-10-2), Nicaragua (0-2-11) y Bolivia (0-0-2).

Recordar que en el por equipos mixto se compite en las divisiones de 57, 70 y más de 70 kg para mujeres, y los 73, 90 y más de 90 kg para los hombres, al igual que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

(Redacción: ACN)

Autor