La ciencia y los investigadores, recursos más importantes para el desarrollo socioeconómico de Cuba y Belarús

Las experiencias de la República de Belarús en la gestión de la actividad científica y su influencia en la formación-desarrollo del modelo económico fueron presentadas en la edición correspondiente al mes de marzo del Consejo Nacional de Innovación, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el Palacio de la Revolución, los miembros de este órgano consultivo del Estado cubano tuvieron una sesión de trabajo privilegiada -como la calificó el mandatario- por la gentileza de los Doctores en Ciencias Vasili Hurski, Secretario Científico y Jefe de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús y Alexander Shumilin, Secretario del Departamento de Física, Matemática e Informática de la más alta institución científica bielorrusa.

Fotos: Estudios Revolución

Las ponencias expuestas dieron cuenta de un modelo socioeconómico  basado en una economía de mercado socialmente orientada y regulada por el Estado. Como Cuba este país de Europa Oriental no es rico en recursos naturales, entre otras características los académicos comentaron que no disponen de salida al mar y padecen presiones y limitaciones externas, todas estos negativos rasgos son contrarrestados por un alto potencial científico e innovador. La ciencia -aseguraron- es el recurso nacional más importante.

Después de explicar aspectos relacionados con los instrumentos financieros, la estructura y el marco legislativo que ampara la actividad científica e innovadora, los bielorrusos respondieron a dudas de los que asisten y recomiendan decisiones al Presidente Díaz-Canel.

Cómo fomentar una cultura científica en quienes dirigen, qué elementos deciden para elegir un proyecto de investigación sobre otro, de que manera se motiva a los jóvenes, qué roles juegan los parques científicos tecnológicos constituyeron temas del debate.

Al término de la sesión del Consejo Nacional de Innovación, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con la delegación bielorrusa, diálogo en el que participaron el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman y la Titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Hay una enorme coincidencia en la manera de abordar la ciencia, la tecnología y la innovación, sentenció el Presidente Díaz-Canel- son temas que se han compartido en las 2 últimas visitas a Belarús». El mandatario ratificó el agradecimiento “sincero y de corazón por esta oportunidad que nos han dado” y comentó sobre el intenso programa de trabajo que han cumplido los visitantes en el país. «Sé que ha sido también retador e intenso presentar dos ponencias aquí en el Consejo Nacional de Innovación, pero esa es la manera en que trabajamos países que somos hermanos y amigos, apuntó.

Durante las conversaciones el Presidente cubano envió un fraterno saludo a su homólogo de Belarús, Aleksandr Lukashenko y concluyó con una frase cargada de gratitud y hospitalidad: “Tienen las puertas abiertas de Cuba para cada vez que quieran debatir sobre estos temas”.

Por su parte, el Jefe de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, Vasili Hurski, subrayó que su país siempre lleva a cabo una política abierta y amistosa, “esto incluye la colaboración científica, la colaboración económica. Nosotros siempre estamos muy felices de compartir algunos logros nuestros, pero pienso que en este caso particular, se trata de una colaboración mutuamente ventajosa, puesto que los logros de Cuba con respecto a la investigación científica y la organización de esa investigación científica no es menor que la de Belarús”.

El visitante coincidió con su anfitrión en que tanto la Rpública de Belarús como Cuba viven en condiciones complejas de sanciones. “Usted tiene toda la razón cuando menciona que tenemos muchos puntos de contacto y muchas similitudes en las condiciones en las cuales vivimos”.

A los integrantes del Consejo Nacional de Innovación, el dignatario orientó crear un grupo de trabajo que determinará los puntos comunes con la gestión de la actividad científica que hacen los bielorrusos y sobre todo sugerir que elementos se pueden incorporar con vistas a perfeccionar el modelo cubano.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor