La cultura cubana: actitud, pertenencia, participación

La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, la historiadora, ensayista y profesora universitaria Francisca López Civeira, calificó a la cultura cubana de fuente multiplicadora de una actitud, de una pertenencia, de una participación, que identifica a millones de hermanos en este enclave insular caribeño.

En una reunión efectuada el 22 de agosto de 1980, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto número 74, que instituyó el 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana, en conmemoración de la fecha de 1868, cuando La Bayamesa, de Perucho Figueredo Cisneros, devino canto plural y compartido tras la entrada de las tropas mambisas en la famosa Segunda Villa del archipiélago.

La autora del libro Visiones de los Estados Unidos. Entre el paradigma, el imperio y la nación, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, recordó la célebre definición del ajiaco del descubridor del alma de la nación, el sabio Fernando Ortiz, para precisar la síntesis encantadora de la cubanidad.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Francisca López Civeira significó la conciencia y la voluntad de ser cubanos a partir del suceso deslumbrador de su cultura, que cristaliza en el quehacer artístico de sus creadores, que expresa a su vez hasta ideas concluyentes, como que los cubanos jamás han sido cobardes, registrada en una popularísima pieza del sonero Alexander Abreu.

La jornada por el Día de la Cultura Cubana, reúne celebraciones en todo el país entre el 10 de octubre, la fecha del Grito de Independencia de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua en 1868, hasta el 20 del propio mes, cuando las tropas bajo su mando tomaron Bayamo y el pueblo hizo suya para siempre la obra musical enardecedora de Perucho Figueredo Cisneros.   

Autor