La diplomacia cubana pasa balance al trabajo del 2022

La Habana– Evaluar la labor realizada en 2022 y las proyecciones para el actual año fue el propósito de la reunión de Balance de Trabajo Anual del MINREX, efectuada en el Palacio de la Revolución, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez;  el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Una amplia representación de cuadros y trabajadores de la cancillería participaron en el debate a partir del informe presentado sobre el cumplimiento de los objetivos de trabajo de este ministerio durante el pasado año, en un contexto de recrudecimiento del bloqueo, la nueva normalidad de la post-pandemia y la compleja situación internacional.

El Jefe de Estado dijo que el 2022 fue un año en que logramos rescatar la presencialidad en los foros internacionales, calificó este período como intenso y también de enseñanzas, tras un tiempo de trabajo virtual por la presencia de la COVID19.

Recordó cómo nuestro país  enfrentó esta dura etapa en medio del incremento de la hostilidad del gobierno estadounidense para intentar asfixiar al pueblo cubano y citó ejemplos sobre cómo nos negaron medicamentos, vacunas, el oxígeno medicinal que hacía falta para la atención a los enfermos y la persecución a las compañías que podían vendernos los ventiladores pulmonares, ¨no hay nada más parecido para intentar desaparecer a un pueblo que esa actitud del gobierno estadounidense¨, añadió el mandatario.

En su intercambio con directivos y trabajadores del MINREX, Díaz-Canel dijo que en el 2022 se desmontaron todos los pretextos que llevaron al Gobierno de Estados Unidos a la inclusión de nuestro país en la lista de países patrocinadores del terrorismo y salió la verdad a relucir.

Fotos: Estudios Revolución

En la reunión de balance anual de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente cubano también insistió en la necesidad de innovar y ser más proactivos, para responder a los complejos desafíos de hoy, y mencionó la batalla económica como un objetivo fundamental para el país.

Consideró los elementos que caracterizan hoy la diplomacia cubana que calificó como virtuosa y con la capacidad de compartir valores. ¨De eso tenemos que sentir un tremendo orgullo, lo fundacional lo forjó Fidel, y todo tiene que ver con el orgullo que sentimos por el trabajo que ha realizado nuestro cuerpo diplomático, y las personas que han estado en el servicio exterior; una denuncia contra el bloqueo coherente, una proyección hacia la solidaridad importante, un apoyo a las causas justas¨.

La reunión de balance del trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores abordó las insatisfacciones del trabajo desarrollado y los desafíos de la labor del organismo y definió las proyecciones de la política exterior de Cuba para el año en curso, a partir de prioridades establecidas, para las que se identificaron un conjunto de acciones que permitan un mayor y mejor cumplimiento de los objetivos de política exterior de la Revolución cubana.

Entre ellas, se incluyen, la batalla contra el bloqueo de Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el incremento de la calidad en el servicio consular y los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, el éxito de la presidencia cubana del Grupo 77 más China, la promoción y consolidación de nuestras relaciones con los países del mundo, la defensa del derecho internacional y los principios que lo rigen, la contribución al desarrollo de las relaciones económico, comerciales, financieras y de cooperación, la batalla comunicacional y la continua introducción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la política exterior, entre otros.

Yo creo que con todo lo que hemos compartido el 2023 tiene que ser mejor y para eso tenemos que ponerlo nosotros mejor, dijo finalmente el Presidente.

En el Balance de Trabajo Anual del Ministerio de Relaciones Exteriores se ratificó el compromiso de los trabajadores y cuadros del Ministerio con el pueblo, Partido y Gobierno, y con el ejercicio de la diplomacia revolucionaria que lo caracteriza, fiel al legado de Fidel y Raúl, y el liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor