La expresidenta brasileña  Dilma Rousseff asume la presidencia del banco de los BRICS

Dilma Rousseff, fue designada para tomar las riendas del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) “con efecto inmediato”, indica una nota de la entidad.

Va a suceder al diplomático brasileño Marcos Troyjo, quien renunció hace dos semanas, después de permanecer en el puesto desde 2020.

La exmandataria va a completar el periodo restante de la presidencia rotativa que corresponde a Brasil, hasta julio de 2025.

El banco de desarrollo multilateral de los BRICS -grupo que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica- fue creado en 2015, con el propósito de financiar obras de infraestructura y promover el desarrollo sustentable de la economía de esas naciones emergentes.

La asunción de Rousseff está prevista el día 30, durante el viaje a China del presidente Lula da Silva.

Rousseff ocupó la presidencia de 2011 a 2016, y dio continuidad a los programas sociales iniciados durante la administración de Lula (2003-2010). Como resultado de esas gestiones, Brasil logró salir del mapa del hambre de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo destaca un comunicado del banco, con sede en Shanghái. Economista de formación, fue la primera mujer en asumir la presidencia del gigante sudamericano y obtuvo un segundo mandato que acabó en 2016 con un golpe de estado.

En 2022, el entonces ultraderechista presidente Jair Bolsonaro, reveló que la jefatura del Ejército brasileño estuvo vinculada al proceso de salida del poder de Rousseff.

“En 2016, la participación del entonces comandante del Ejército, Villas Boas, marcó nuestra historia», señaló Bolsonaro en un acto por el Día del Ejército, en el que también homenajeó a la dictadura que gobernó el país entre 1964 y1985.

Autor