La grandeza humana del IPK

Soñar, forjar y contribuir desde el conocimiento y la sensibilidad a la vigilancia epidemiológica, al diagnóstico y la atención médica personalizada, enrumban la motivación profesional hace 86 años, de los miles de héroes de batas blancas que han transitado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) en La Habana.

Hoy, son cerca de 800 los que en esa institución analizan enfermedades infecciosas, dígase virales, bacterianas, parasitarias y micóticas, como protagonistas de incontables hazañas, que tal cuentos de hadas, dibujan sonrisas y tejen esperanzas en la población cubana y trascienden nuestras fronteras.  

Para su Directora General, la Doctora en Ciencias Vivian Kourí Cardellá, que se insertó desde su graduación como Microbióloga a este colectivo, el nuevo aniversario en el 2023 permite impulsar los desafíos perennes de una “institución para la humanidad“, como lo definió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al dejar inaugurada la actual sede en la década del 90 del pasado siglo.

En nuestros predios, asegura Kourí Cardellá, contamos con un centro hospitalario que complementa nuestra misión, mediante el ingreso, observación y diagnóstico de casos y la vigilancia de las enfermedades infecciosas, atento ante cualquier brote nacional o foráneo, epidemia o pandemia, donde se ajustan los protocolos y tratamientos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Es un trabajo coordinado y comprometido donde nos implicamos todos hasta el último eslabón para favorecer la atención integral a los pacientes, aseveró.

«A este nuevo aniversario arribamos con más de 50 doctores en ciencia en la institución, más de 150 másteres y una cifra más o menos similar de profesores categorizados», refiere, al abordar la primordial función que le otorgan a la capacitación constante de un equipo afianzado y comprometido. Asimismo resalta la intensa actividad docente sobre enfermedades infecciosas; los resultados de las seis maestrías aprobadas sobre Virología, Bacteriología-Micología, Parasitología, Control de vectores, Infectología para la parte médica y Epidemiología; y el impacto del Doctorado en Infectología y Medicina Tropical, ya que son institución autorizada en este sentido.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la ampliación del reporte en voz de la periodista Isabel Díaz.

Autor