La Pastera, Museo del Che, en San Martín de los Andes

La Pastera, Museo del Che, en San Martín de los Andes

En julio de 1953, recién graduado de Medicina, el joven Ernesto Guevara de la Serna emprendió en tren su segundo viaje por la Mayúscula América. La historiografía revolucionaria fija el acontecimiento en el itinerario del heroísmo.

El testimonio registra cierta concurrencia de familiares y amigos en uno de aquellos días en la Estación Retiro del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, de Buenos Aires. Tras el pitazo de la partida –se dice—pronunció la ahora célebre frase: “¡Aquí va un soldado de América!”

La aventura lleva un fuerte aliento de intertextualidad. De la autoría del propio Ernesto Guevara de la Serna, será luego el diario del segundo viaje por Latinoamérica que significará así: Otra vez. Consiguientemente, siempre habrá que ir al primero, a la ruta de un parteaguas en motocicleta junto a su amigo Alberto Granado.

La museóloga argentina Celeste Pepiche, subraya una estación de aquel trayecto por el sur argentino, San Martín de los Andes, en la provincia del Neuquén, uno de los puntos turísticos más significativos de la nación sudamericana.

Celeste Pepiche radicó a San Martín de los Andes en las notas de viaje del jueves 31 de enero de 1952, del joven Ernesto Guevara de la Serna, cuando en compañía de su amigo Alberto Granado se alojó en aquel galpón de Parques Nacionales.

Tomada de Prensa Latina

Otra especialista de La Pastera, Museo del Che, Cristina Gutiérrez, certificó el valor expositivo de los paneles en aquel espacio de la memoria, en coordinación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Cristina Gutiérrez reiteró que, como aparece en su plataforma publicitaria, La Pastera, Museo del Che, de San Martín de los Andes, constituye un refugio para la historia, el análisis y la reflexión sobre una de las personalidades más emblemáticas del mundo.

Como una continuidad de aquella sed de descubrimiento del alma americana, Ernesto Guevara de la Serna emprendió hace exactamente 70 años su segundo viaje por estas tierras, en compañía de su amigo Carlos Ferrer (Calica), autor del libro De Ernesto al Che. El segundo y último viaje del Che Guevara por Latinoamérica, publicado por la Editorial Marea, con prólogo de Alberto Granado, “el ladero” del primer trayecto.

Escuche el reporte radial:

Autor