La trova cubana suena desde su cuna

Manzanillo, Granma. – Los acordes de guitarras y el “empaste” de voces colman desde la noche del viernes, y hasta el 2 de diciembre, los rincones de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, de la oriental provincia Granma, durante la 28 edición del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla Concha, conocido como el Cantor de la Revolución.

Para los artistas y el pueblo de esta región, el evento adquiere particular relevancia, pues hace 51 años atrás, la ciudad de Manzanillo fue testigo del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova cubana, realidad cumbre de un sueño que acompañaron legendarias figuras del género como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola y el manzanillero René Guerra del Toro.

A ellos y a quienes estuvieron en los pentagramas iniciales, se hizo el recuerdo en los más renombrados exponentes de la canción y músicos en la gala “Cantares a mi Cuba”, devenida paseo trovadoresco en las voces de Ariel Alberto, Yudia del Castillo, Damaris Diéguez, Mirelia Martín, Dariel Cardona, Juan García, el Coro de la Colmenita Corazón Gigante, y el Dúo Cohiba, de Santiago de Cuba, uno de los invitados al Festival.

El programa de la 28 edición del Carlos Puebla Concha In Memoriam prevé descargas de trovadores en instituciones sociales, conferencias, lecturas de poesía y visitas a sitios de interés histórico y cultural.

Dedicado al aniversario 155 del alzamiento independentista en La Demajagua y a preservar el legado artístico de Puebla Concha, cuya obra musical es crónica del devenir artístico en los años iniciales de la Revolución, el evento reúne a juglares de varias provincias del país.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor