Festival Desconectado a 969: Nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral

Festival Desconectado a 969: Nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral

Del cinco al diez de diciembre la VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 inundará las salas de teatro de Santiago de Cuba con nuevas maneras de ver y entender el arte de la representación escénica.

“En esta oportunidad el Festival va a tener un carácter internacional y es la dinámica por la que estaremos apostando a partir de esta edición con la idea de que se convierta en una cada vez más fértil para este tipo de teatro que requiere una investigación desde lo formal, lo conceptual desde la búsqueda poética de los directores y colectivos transdisciplinarios”.

En declaraciones a Radio Rebelde, el vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y miembro del Comité Organizador del Festival, Rey Luis Correa, destacó la importancia del evento como espacio para la renovación del arte teatral desde la experimentación.

Escuche otros detalles en la versión radial de esta entrevista…

“En esta ocasión tenemos como invitados creadores que tienen una búsqueda y una investigación que se ajusta con la dedicatoria del festival a la escena americana a tono con la expansión del evento”.

Durante cinco jornadas el público santiaguero y visitante tendrá la posibilidad de disfrutar de puestas en escenas, el desmontaje de obras teatrales, paneles, talleres, presentaciones de libros, conciertos y la exposición del joven fotógrafo santiaguero Marlon René Aguilera.

“Las principales locaciones del Festival serán el Cabildo Teatral Santiago, tanto en la sala como en el patio, el Guiñol Santiago, el Teatro Martí y la Casa del Joven Creador en Vista Alegre que es la sede de la Asociación Hermanos Saíz”.

La VI edición del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969 reunirá en Santiago de Cuba a casi una decena de agrupaciones teatrales de nuestro país, las que, por primera vez, compartirán escena con colectivos artísticos extranjeros. 

“Este año vamos a tener la posibilidad de contar con la presencia de la compañía de Teatro Inmanencia, de Entre Ríos, Argentina, que en los últimos meses ha estado recorriendo la parte sur de América. También de México llegan dos agrupaciones el grupo Fariano Producciones, de Jalisco, liderado por la maestra dramaturga, directora, actriz y activista política Adriana Abundis, y el mexicano Gesta de la Sabana un proyecto de las ciudades de Mérida y Ciudad de México conformado por Diego Barjau y Verónica Prieto con una investigación muy performática que logra combinar la danza y el teatro las distintas energías del cuerpo con la naturaleza”.

Del cinco al diez de diciembre la escena teatral santiaguera se volverá un espacio de experimentación que apuesta por contar nuevas historias desde la renovación de códigos estéticos y conceptuales. Nuevas historias, nuevas maneras de ver, hacer y sentir el arte teatral, propuestas del Festival de Teatro Experimental Desconectado a 969.

Autor