Laboratorios AICA

Laboratorios AICA reactiva producción de algunos medicamentos

La Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma y responsable del abastecimiento de 190 medicamentos del cuadro básico nacional, ha reactivado en los últimos meses la producción de algunos fármacos como analgésicos dentales, el Tiopental y los sueros de amplio uso en instituciones de Salud Pública, pese a la compleja situación que atraviesa la industria.

Antonio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, señaló que hay varias dificultades en cuanto al abastecimiento de medicamentos por esta entidad, tales como el tema financiero, la falta de materias primas y materiales de envase, y el envejecimiento de la infraestructura que provoca, a su vez, la disminución de las capacidades productivas y de los estándares de calidad.

No obstante, la empresa ha podido reanudar un grupo de producciones de alta demanda, en parte gracias al proceso inversionista de alrededor de siete millones de dólares acometido en la unidad empresarial de base (UEB) Liorad, la cual detuvo completamente sus operaciones en octubre de 2020, debido al envejecimiento de su infraestructura, y hoy es la planta más moderna de AICA.

El directivo indicó que, a partir del reinicio, hace un mes, de las operaciones en Liorad, y con la llegada de los materiales de envase primario y las materias primas, se reanudó la fabricación de algunos anestésicos dentales, cuya afectación ha sido uno de los principales problemas en los salones de Estomatología.

Según se precisó en el recorrido por la planta productiva, de los carpules de anestesia dental (herramienta para la aplicación de medicamentos anestésicos o sedantes locales), se envasaba Lidocaína al 2 % 1:80 000, mientras que próximamente se fabricará Lidocaína al 2 % 1:50 000, y Mepivacaína.

Con la puesta en marcha de Liorad, Vallín García informó que se reanudaron también algunas producciones de líquidos liofilizados que eran muy específicas de esta UEB, como es el caso del Tiopental, un anestésico de amplio uso en los salones de operaciones del país, que ahora está en proceso de fabricación y debe seguir con continuidad productiva.

Asimismo, agregó, se recuperaron en Liorad las capacidades de fabricación de terapias de soporte a la oncología, las cuales también tienen continuidad en el corto plazo.

Recién reinaugurada esta UEB, el Director General de AICA resaltó que se duplica sus capacidades de producción, sobre todo para bulbos y líquidos liofilizados, con toda una recapitalización, tanto de sus sistemas críticos como de su equipamiento fundamental.

A la misma vez que arranca esta nueva capacidad de bulbos, que le da mayor consistencia y calidad a su producción, permitirá inclusive, en un futuro, no solo abastecer el cuadro básico, sino poder comenzar a exportar, expresó.

Sueros próximos a distribuirse

Luego de siete meses paralizada por falta de tapas selladoras, los trabajadores de la Planta de Sueros y Hemodiális de la UEB Sueros y Hemoderivados, perteneciente a Laboratorios AICA, reanudaron recientemente la producción de sueros, un suministro vital en la asistencia médica en las instituciones de Salud.

Vallín García explicó que, una vez importadas las tapas necesarias para sellar las bolsas, gracias a un convenio con una empresa china que colabora con la industria cubana, se han fabricado dos millones de sueros, que se han distribuido paulatinamente.

Desde la planta de producción, Iris Mariela Fernández, jefa del Departamento Técnico-Productivo de Sueros y Hemodiálisis, precisó que en estos momentos se encuentran envasando lotes de Dextrosa al 5 % y de Hemodiálisis, mientras que por la parte de llenado trabajan con las bolsas de Agua Estéril.

Fuente: Haciendo Radio.

Autor