Las infecciones por la COVID-19 aumentan más del 52 por ciento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma la existencia de 850.000 casos de la Covid-19 en las últimas cuatro semanas a nivel global, la mayoría causados por una nueva cepa del coronavirus. Los pronósticos apuntan a que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

El número de infecciones va en ascenso en todo el mundo, con un incremento del 52% en un mes.

“Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados, esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

La agencia de salud especificó que entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre pasados se registraron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones por la enfermedad y más de 1600 nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos, con un aumento general del 23% y el 51% respectivamente en los países que presentan informes sistemáticos a la OMS.

Entre el 20 de noviembre y el 17 de diciembre de 2023, 105 países documentaron casos de la COVID-19 y 50 países reportaron muertes.

La mayoría de las infecciones han sido causadas por una nueva cepa del coronavirus llamada JN.1, que la OMS observa actualmente con especial atención y que declaró “variante de interés” en diciembre último.

La variante JN.1 se detectó por primera vez en Estados Unidos y luego se extendió a decenas de países. La cepa evolucionó a partir de la variante Ómicron.

Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían confirmado más de 772 millones de casos y casi siete millones de muertes en el mundo desde el primer enfermo de coronavirus en noviembre 2019.

Autor