Los buenos ejemplos y la defensa del humanismo, aún en situaciones difíciles

Matanzas- Al municipio de Colón en Matanzas llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Diaz-Canel Bermúdez junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda para dar continuidad al proceso de reuniones que evalúa las prioridades de las provincias en el orden económico, social y político para el actual año.

Aquí la clave estuvo en el intercambio con colectivos de productores, y la visita a objetivos de vital importancia para potenciar las reservas de desarrollo a nivel territorial y su aseguramiento político, en momentos en que la nación convoca a «saltar»  por encima del bloqueo para no solo resistir.

En la UPBC Gispert, destinada a la siembra de la papa y otros cultivos varios, hay resultados. En la producción del tubérculo obtienen 26 toneladas por hectárea con un eficiente empleo de la ciencia y la técnica que incluye el uso de semilla nacional y la estrategia de potenciar cultivos más resistentes.

Osmany Peña, el director de la cooperativa, señala que trabajan por estabilizar los productos, con la cultura del detalle y además extienden los beneficios hacia la comunidad, entre ellos a un consultorio del Médico de la Familia que atiende a un población de 516 habitantes.

Fotos: Estudios Revolución

La UBPC es un referente para el resto de la provincia por el empleo eficiente de sus 164 hectáreas cultivables que incluye también la modalidad de varias especies de plátano y el intertercalamiento de cultivos. «Lo primero es tener una buena semilla», manifestó Díaz-Canel.

A simple vista caminar por áreas de este lugar denota el rigor con que labora este colectivo conformado por nueve fincas que además producen alrededor del veinte por ciento de lo que consume la provincia.

Es la segunda ocasión que el Primer Secretario del Partido visita esta UBPC, y sus sugerencias para incrementar el intertercalamiento de otros cultivos fueron cumplidas.

Seguridad y amor infinitos

Disponer en el municipio de Colón de uno de un Hogar Materno es un gran privilegio. No solo porque aqui se cuida al bebé como si ya hubiera nacido, sino tambien porque en medio de obstáculos y carencias materiales, la responsabilidad social de muchas instituciones hacen posible garantizar parte de la alimentación para las futuras mamás que alli permanecen.

Ahora mismo reciben los servicios médicos de primera mano 26 embarazadas. Se trata del Hogar Materno «Doctor Eusebio Hernández», en Colón.

Grethel Paneque Alfonso es una joven de 22 años que ingresó aquí el pasado 15 de diciembre tiene ya 33 semanas de gestación. Espera tranquila en uno de las habitaciones de este hogar rodeada de una nueva familia que la protege y garantiza en el tiempo un parto con el menor riesgo posible. «Es mi primera bebé, aquí me siento muy bien como en familia».

Muy cerca también, el Presidente llegó hasta el Hogar de Niños sin amparo filial, una de las tres instituciones de este tipo en Matanzas. Muy contentos, sus trabajadores ya reciben los beneficios salariales aprobados para el sector de la salud y la educación.

Este centro fue creado en 1989 y muestra una fachada e interiores muy bien conservados, que denotan gran familiaridad.

Tomada de la mano y con el rostro cercano a sus cuidadores-padres, descubrimos a Laurent Suárez de tan solo 7 años de edad, ella recibe todos los beneficios que ofrece este hermoso centro donde la cuidan con esmero y mucho amor.

Muy tímida ante el saludo del Presidente, recitó un poema en señal de agradecimiento y porque siente que sus días son más felicidades cuando manos cálidas la envuelven con amor del bueno.

Como colofón de la intensidad del recorrido matutino por el municipio de Colón estuvo el intercambio del Presidente con las máximas autoridades del Partido y Gobierno a nivel provincial y municipales sobre que hace falta por hacer y cuáles son las proyecciones en el orden económico, social y político para avanzar como exigen los tiempos.

El país prioriza a sus vulnerables porque el Socialismo defiende como concepto la mayor justicia social posible para todos.

«Todas las medidas aprobadas recientemente son de beneficio para todos», señaló el Presidente al hacer las conclusiones de la visita.

Destacó que mantener instituciones como el Hogar Materno y la casa de niños sin amparo familiar como los visitados en Colón son parte de esa justicia social que defendemos.

Detalles en la propuesta radial.

Autor