Los caminos de Cuba: Gerardo Machado (75)

Uno de los gobernantes cubanos más recordado por su tiranía y corrupción fue el de Gerardo Machado

Pero, ¿cómo se puede definir al gobierno de Gerardo Machado?

Gerardo Machado triunfó en las elecciones de 1924 por el Partido Liberal, con un programa electoral que tomaba en cuenta los graves problemas de aquel momento y las aspiraciones de distintas clases y grupos sociales.

El 20 de mayo de 1925 tomó posesión de la presidencia. Su período de gobierno ha quedado en la historia de Cuba como una de las etapas más difíciles para su pueblo, tanto por las condiciones económicas como por la cruenta represión.

El gobierno de Machado fue, en lo esencial, el primer intento de los grupos oligárquicos de poder por implementar algunas reformas dentro del sistema ante los inicios de la crisis de los años 20.

Se trataba de hacer algunos cambios que permitieran sostener el sistema neocolonial en Cuba, por tanto, esas reformas respondían a este interés.

Es así que se trató de la aplicación una política económica que buscaba sostener los precios del azúcar, en 1926, con la Ley de Obras Públicas, que fuera probada previamente, en 1925, que fue diseñada para mantener los niveles de empleo y salario que se verían afectados por la disminución de la producción azucarera.

Pero las soluciones económicas tenían que acompañarse de las políticas, y en este sentido, a la economía se unió la fuerza e influencia de los partidos políticos en el llamado “cooperativismo”, y la represión a quienes se opusieran al Gobierno.

En la medida en que el programa machadista no pudo resolver los problemas del país, se incrementaron los movimientos de oposición, a lo cual se sumó la crisis económica mundial de 1929.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor