Los caminos de Cuba: Intentos independentistas

? Los caminos de Cuba: Intentos independentistas

Según la historiadora Francisca López Civeira, los años 20 de la primera mitad del siglo XIX fueron los de mayor fuerza en nuestros intentos independentistas.

Al calor del exitoso ciclo de acciones por la independencia en la hasta entonces América española, se fomentaron conspiraciones como la de Soles y Rayos de Bolívar y la del Águila Negra, las cuales tenían vínculos con Venezuela y México respectivamente.

Precisamente en los años 20 del siglo XIX, es que el poeta José María Heredia se vincula a estos intentos y sale desterrado de Cuba.

Mientras, el presbítero Félix Varela se convirtió en la figura más alta por la organicidad ideológica que dio al independentismo de ese momento.

Estando en Madrid como Diputado a Cortes, Varela tuvo que huir a los Estados Unidos para evitar la represión española después del retorno al absolutismo de Fernando VII.

Félix Varela publicó en los Estados Unidos el periódico El Habanero donde divulgó sus ideas independentistas.

En este periódico fundamentó la independencia de la Patria y afirmó reiteradamente que (y cito): “desearía ver a Cuba tan Isla en lo político como lo es en naturaleza”.

Partidario convencido de la abolición de la esclavitud, Varela unió los conceptos de independencia y abolición de la esclavitud. Por tanto, los versos de José María Heredia expresan el sentimiento independentista que ya había nacido en muchos cubanos.

Escuche este episodio:

Autor