Los caminos de Cuba: La lucha contra Machado (77)

Los caminos de Cuba: La lucha contra Machado (77)

La historia de Cuba nos ofrece los detalles de la lucha contra Machado en la que se incorporó a casi todas las clases, grupos y sectores de la sociedad; pero algunos de ellos marcaron la dinámica del proceso revolucionario de los años 30 y en ese sentido se destacaron de manera especial el movimiento obrero y el movimiento estudiantil.

En 1930 la lucha contra Machado se generalizó a toda la sociedad y en ello tuvieron particular relevancia las llamadas “Jornadas revolucionarias” de ese año.

Estas jornadas comenzaron por la huelga general de veinticuatro horas organizada por la Central Nacional Obrera de Cuba y el Partido Comunista, a la que siguieron las demostraciones del Primero de mayo de ese año. Las acciones del movimiento obrero abrieron el camino de la incorporación popular a la lucha.

La historia de Cuba nos cuenta que el 30 de septiembre de 1930 se produjo una gran demostración de los estudiantes de la Universidad de La Habana, conocida como “tángana” estudiantil”, que fue brutalmente reprimida.

En ese enfrentamiento con la policía, murió el joven estudiante de la carrera de Derecho, Rafael Trejo, quien se convertiría en bandera de lucha.

De esta forma, los obreros y los estudiantes marcharon a la vanguardia del combate popular contra la tiranía de Gerardo Machado, al que se unieron otros grupos y movimientos.

Los políticos tradicionales que estaban en oposición a Machado trataron de mantener sus posibilidades, por lo que organizaron un movimiento insurreccional en 1931, que terminó en un gran fracaso con la rendición de sus cabecillas, Mario García Menocal y Carlos Mendieta, en Pinar del Río, sin entablar combate.

En ese movimiento antimachadista se vincularon otros grupos y figuras que sí estaban convencidos de la línea insurreccional, como fue la presencia de Antonio Guiteras.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor