Los caminos de Cuba: Los partidos de la República Neocolonial (58)

Los caminos de Cuba: Los partidos de la República Neocolonial (58)

Desde 1899, comenzó la creación de partidos políticos, cuando el gobierno norteamericano de ocupación convocó a elecciones municipales. Por tanto, surgieron numerosos partidos locales, a pesar de que algunos independentistas, como Máximo Gómez, plantearon la necesidad de mantener al independentismo unido y hasta se recordó el ejemplo de lo que había sido el Partido Revolucionario Cubano para la unidad en la lucha.

Por otra parte, los intentos por crear partidos obreros, encabezados por el poeta y revolucionario Diego Vicente Tejera, durante los años de la ocupación militar norteamericana no tuvieron éxito. La clase obrera de entonces era pequeña y muy débil para sostener un partido independiente.

Los múltiples partidos organizados con propósitos electorales concurrieron a las elecciones municipales de 1900, a las de los delegados a la Asamblea Constituyente en ese año y a los comicios municipales y nacionales en 1901, aunque ya para esa fecha se fueron asociando en coaliciones nacionales.

Durante el primer gobierno republicano, presidido por Tomás Estrada Palma, se fundó el Partido Liberal en 1903, (el que fuera reestructurado en 1905) y el Partido Moderado (fundado en 1905), el cual, después de la reelección fraudulenta de Estrada Palma, y con el alzamiento en armas de los seguidores del Partido Liberal, tuviera lugar la segunda intervención norteamericana entre los años 1906 y 1909). Esto trajo como consecuencia el nacimiento del Partido Conservador en el año 1907.

Estos dos partidos, influidos por figuras salidas fundamentalmente del independentismo, monopolizaron las luchas por el poder político en esos primeros años del siglo XX.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor