Los caminos de Cuba: Organizaciones políticas de los años 30 siglo XX (80)

Dentro de las múltiples agrupaciones políticas que se opusieron al gobierno de Gerardo Machado, el ABC veía el futuro de Cuba siempre ligado al de Estados Unidos y sujeto a los cambios que pudieran darse en esa nación.

El movimiento estudiantil estaba dividido entre el Directorio Estudiantil Universitario, surgido en 1930, y el Ala Izquierda Estudiantil, creada a inicios de 1931.

La posición antimperialista era el principal punto de diferencia entre estas dos organizaciones, junto a la táctica y el lugar que le concedían al movimiento estudiantil y el obrero dentro de la lucha.

El Directorio Estudiantil Universitario aplicó métodos de atentados y petardos, mientras el Ala Izquierda Estudiantil fue partidario de la movilización de masas.

El Directorio planteaba la lucha contra Machado y veía en el movimiento estudiantil la fuerza principal.

Por su parte, el Ala Izquierda Estudiantil proyectó la lucha contra el imperialismo en primer lugar y reconoció al movimiento obrero como fuerza fundamental.

También el Partido Comunista tuvo su influencia ideológica en el combate contra el dominio imperialista.

Existieron otras fuerzas: Antonio Guiteras tenía una proyección antimperialista y sostenía la línea de la insurrección y la lucha armada, mientras otros grupos se movieron dentro del reformismo.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba

Autor