Los caminos de Cuba: La lucha contra Machado (77)

Los caminos de Cuba: Unión Nacionalista (79)

El período del gobierno de Gerardo Machado no alivió los graves problemas de Cuba.

El dominio neocolonial era el gran problema nacional, de él se derivaron otros de carácter social que afectaron a los obreros, los campesinos, los negros, las mujeres, grupos explotados y marginados dentro de la sociedad que requerían de cambios profundos.

La crisis estructural de la economía cubana solo podía resolverse cambiando esa estructura, para lo cual había que enfrentar a los grupos de poder.

La eliminación de Machado y el mantenimiento del sistema no eran la solución, pues aunque se introdujeran algunas modificaciones, la esencia del problema cubano no se eliminaba.

Por eso, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y otros que plantearon la lucha contra Machado y el imperialismo, además de la necesidad de transformar la realidad cubana.

Además en la lucha contra Machado participaron distintos grupos y organizaciones que representaban distintas tendencias.

La Unión Nacionalista, estructurada hacia 1927, agrupó a políticos tradicionales conservadores y liberales que aspiraban a un retorno a la situación socio política anterior al gobierno de Machado; esa organización no se planteó cambios en el sistema, sino eliminar a Machado del gobierno para recuperar los mecanismos de la democracia burguesa y tener la oportunidad de alcanzar el poder; mientras otra organización; la ABC, surgida a fines de 1931, presentó un programa que propuso reformas dentro del sistema político cubano.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor