Los del Guiteras intensificaron las reparaciones para iniciar molida el 10 de diciembre

Las Tunas, Cuba – Agroindustriales de la Empresa azucarera Antonio Guiteras Holmes de Delicias en el tunero municipio de Puerto Padre superan hoy el 90 por ciento del cronograma de reparaciones.

A pesar del impacto negativo del recrudecido bloqueo que sostiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba y de la crisis económica mundial, estos están en toda disposición de arrancar a moler el 10 de diciembre y asegurar el encargo estatal para el 8 de enero, alegórico a la entrada triunfal de la caravana de la libertad encabezada por Fidel a La Habana.

El Administrador de la mayor industria azucarera tunera, la única que hará azúcar en la presente zafra en esta parte de la geografía oriental, Juan Carlos Molina Diéguez en diálogo abierto vía telefónica sostuvo que la mayoría de los recursos demandados están en el área del ingenio y que la principal batalla hoy es contra el tiempo para honrar el compromiso de iniciar la molida el 10 de diciembre.

Fotos del autor

Aunque la ruta crítica hoy está en el área de molinos, los primeros tres están siendo ajustados en lo que se precisa de la entrada de los lubricantes de los turbos generadores.

Para los industriales es imprescindible afinar al máximo el ingenio en busca de aprovechar la capacidad fabril a más del 70 % y buscar el máximo de aprovechamiento del rendimiento potencial cañero a golpe de eficiencia.

La estabilidad de la molida también deberá permitirles generar energía eléctrica para contribuir con el sistema nacional y su propio balance financiero.

El central Antonio Guiteras Holmes de Delicias en el tunero municipio de Puerto Padre, es el único que producirá azúcar en la zafra que se avecina en esta parte de la geografía oriental, pues el Majibacoa y el Colombia harán meladura.

Detalles en la propuesta radial.

Autor