Maestros y guardianes de la Misión Médica Cubana en Falcón

Maestros y guardianes de la Misión Médica Cubana en Falcón

Santa Ana de Coro, Venezuela.- Entre los seres humanos, solo los padres pueden actuar como maestros y guardianes al mismo tiempo. Entre las instituciones de la Misión Médica Cubana en Venezuela, esa condición la acaparan contadas instituciones que, por su calidad y resultados, se convierten en escuelas y centinelas de la salud para los propios colaboradores antillanos. 

Así ocurre con el Centro de Diagnóstico Integral “Secundino Urbina”, de la ciudad de Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón. Allí, 35 especialistas cubanos cumplen importantes funciones docentes y asistenciales en beneficio de la colaboración antillana, sin descuidar los servicios que ofrecen a la población morocha. 

El doctor Rudens Martínez, coordinador del Centro de Diagnóstico Integral “Secundino Urbina”, CDI centinela y escuela del estado Falcón, explica que más de un centenar de familias reciben atención médica en esa instalación, que cuenta con consultas de Óptica y Oftalmología, Gastroenterología, Sala de Rehabilitación Integral y Laboratorio Clínico, entre otros. 

Doctor Rudens Martínez, coordinador del Centro de Diagnóstico Integral Secundino Urbina

“Tenemos también salas de Emergencia y Hospitalización, que benefician también a los colaboradores que enferman. Asimismo, preparamos a los directivos de la Misión en varios perfiles, según la tarea de administración que se les asigne”. 

Como haría un buen padre, el CDI “Secundino Urbina” forma y cura a los colaboradores cubanos de Falcón. Llevar procesos tan esenciales no solo se merece, sino que se sostiene, con resultados. 

“Se trata de una brigada compuesta por excelentes especialistas, todos con más de 6 meses en la Misión Médica Cubana y con categoría docente. Además, nuestro CDI mantiene buenos resultados en los indicadores de salud”. 

Casi convertida en coordinadora de un CDI, la doctora María Antonia del Sol se siente lista para enfrentar la tarea de dirección para la que se ha preparado en el “Secundino Urbina”, de la capital falconiana. 

“Hemos recibido varios cursos de administración y de cuadros, además de dirigir, en la práctica, un CDI tan complejo como el “Secundino”. Realmente me siento preparada para asumir esta función en cualquier otro centro de la Misión Médica”. 

Centro de Diagnóstico Integral Secundino Urbina

De las casi 600 instituciones de su tipo en Venezuela, poco más de una veintena de CDI pueden mostrar sus condiciones de Escuela y Centinela, como lo hace el “Secundino Urbina”. Por ser maestro y guardián, no pocos le llaman el padre de la Misión Médica Cubana en Falcón.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor