Manuel Marrero Cruz

? Manuel Marrero: “El pueblo nos está pidiendo resultados y es la prioridad en la que más nos tenemos que concentrar”

Camagüey-. La producción de alimentos constituye el denominador común en el análisis de las reuniones para evaluar el cumplimiento de los compromisos de cada provincia en aras de superar la adversa situación del país.

Con La Habana y Camagüey se reiniciaron los encuentros de esta semana, casi cinco meses después de la presentación por vez primera, de las estrategias en el orden económico, social, político e ideológico a nivel provincial, dirigidas a transformar el escenario actual partiendo de las potencialidades de cada territorio.

Buscar alternativas, encaminar esfuerzos hacia el fortalecimiento de los sistemas productivos locales, identificar qué más se puede hacer y en qué plazos, marcan los debates de estas reuniones que abarcarán todo el país y que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto a los miembros del Buró Político el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Al finalizar el debate en la capital agramontina, el noveno desde que se iniciaran la semana pasada, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, en intercambio con la prensa, recordó en qué ha consistido este sistema de trabajo en medio de un escenario complejo marcado por la crisis económica mundial, el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

“Nos propusimos ir a los diferentes actores y ver cómo nos enfrentamos a hacer cosas diferentes, a partir de las propias potencialidades de las cosas que dependen de nosotros”, acotó Marrero Cruz.

En las reuniones de Enero se establecieron compromisos, a partir de un trabajo profundo en que participaron las universidades,  en función de identificar las potencialidades de los territorios.

Cuatro meses después ¿qué nos hemos encontrado? se preguntaba el Primer Ministro. Comentó que se ha trabajado duro, identificando en qué se ha avanzado y dónde no. Dijo que hay experiencias muy interesantes “han sido reuniones donde nos hemos preparado bien, hemos venido preparados para escuchar a las personas pero también con los elementos para discutir los temas con objetividad”.¨

Hemos visto experiencias buenas pero lamentablemente, algunas son excepciones y no se logran generalizar.

Como uno de los temas más importantes abordados por Manuel Marrero estuvo la insuficiente producción agrícola, y como elemento muy importante se refirió a los desbalances en la estructura de producción agrícola donde el ochenta por ciento proviene de formas de gestión no estatales y solo el veinte por ciento emerge del sector estatal porque se han ido entregando tierras, cuando la mayor responsabilidad de proveer de alimentos al pueblo es del Gobierno.

A ello se suma, señaló Marrero, que los niveles de contratación de esas producciones son bajos y puso como ejemplo la leche, renglón que el país importa en aproximadamente un setenta por ciento, sin embargo en el territorio nacional se produce leche que no se está contratando y se desvía, y no va a parar a las personas que lo necesitan.

“Un elemento importante, que pasa por disciplina y exigencia, es lograr contratar y pagarle las producciones a los campesinos pero también exigirles que hay que producir porque el gobierno ha dado esas tierras prestada gratuitamente y sin embargo existe un compromiso de garantizar esas producciones al pueblo”, puntualizó el Primer Ministro.

En las reuniones de análisis de la implementación de las estrategias económicas, sociales, políticas e ideológicas en los territorios también se han debatido temas de carácter social, entre ellos el de la vivienda donde se puede avanzar mucho más con soluciones locales, así como la protección a familias o núcleos vulnerables, afirmó el Primer Ministro cubano. Han sido reuniones fuertes, pero muy alentadoras, reiteró.

En cuanto a la oferta del Comercio y la Gastronomía afirmó que todavía es insuficiente, y la mayor cantidad se concentra en las formas privadas con precios muy elevados lo cual ha originado debate¨

Hay que exigir las fichas de costo y evitar esos precios abusivos¨, enfatizaba, al tiempo que se refirió a los intermediarios que generan dos grandes afectados: los que producen directamente la tierra – que cobran menos-, y el pueblo que debe pagar a muy altos precios.

Durante sus declaraciones a la prensa, el miembro del Buró Político señaló además como un aspecto negativo la cantidad de formas de gestión que solo se dedican a importar productos terminados, contenedores de cerveza, o de refrescos para revenderlos, lo que no nos va a conducir a salir de la inflación ni a salir de los precios abusivos.

Tenemos que tomar medidas para penalizar a quienes practiquen eso para no estimularlos con bajos impuestos y beneficiar a todas las formas de producción que importen materias primas para el país que es lo que necesitamos.

Como parte del desarrollo de estos encuentros, el Primer Ministro mencionó que en este escenario se han discutido temas sociales como el de la vivienda y la demanda de un mayor uso de alternativas locales, también los asuntos vinculados con programas para proteger a personas con mayor vulnerabilidad. “En general han sido reuniones duras, fuertes, pero muy alentadoras”.

Como parte de las reuniones en las provincias, también ha estado la denuncia al tema del delito, con la sustracción de renglones de centros estatales o almacenes que después se revenden a precios abusivos a la población.

El Primer Ministro, Manuel Marrero habló del papel clave del municipio, que debe irse empoderando de una mayor autonomía y facultades, que decide por sus potencialidades endógenas, sin embargo consideró que para ello es clave el completamiento de las estructuras de cuadros, con capacidad de dirección y preparación, para trabajar con intencionalidad, de manera distinta en función de su pueblo. Dijo que necesitamos dirigentes que se involucren más en los problemas del municipio, para trabajar con inteligencia y creatividad, con mayor sostenibilidad en una estrategia de desarrollo.

Finalmente, Manuel Marrero consideró que se necesita un cambio de mentalidad, y consideró que las personas no deben sentir temor para enfrentar las dificultades en la búsqueda de soluciones.

Estamos convencidos de que sí se pueden hacer cosas, a pesar de todo el bloqueo y las limitaciones para poder adquirir medios y materias primas desde el exterior, hay muchas cosas que podemos hacer.

Más allá de sacrificios y entrega, el pueblo nos está pidiendo resultados, esa es la tarea principal y la prioridad en la cual nos tenemos que concentrar y sobre todo priorizando aquellas cosas que más están impactando a la población.

Tenemos que ganar todas estas batallas, que se ganan desde los territorios para poder darle la respuesta al pueblo que espera de nosotros.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor