Manzanillo, capital de la trova en Cuba

Manzanillo, capital de la trova en Cuba

Manzanillo.- Como aconteció por estos días, hace 50 años atrás, cuando un amplio grupo de artistas fundó en la ciudad de Manzanillo, de la provincia de Granma, el Movimiento de la Nueva Trova cubana, músicos de varias generaciones de la Isla honrarán la efemérides con el desarrollo, hasta el 2 de diciembre de la edición 27 del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla Concha In Memoriam.

La declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la nación cubana y la entrega de la Moneda conmemorativa 50 aniversario a personalidades e instituciones constituirán centro del evento en cuyo programa sobresalen además, descargas y conciertos en la Casa de la Trova y el Parque Carlos Manuel de Céspedes, por barrios y comunidades e intercambios entre músicos, intelectuales y fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Espacios para debates científicos, la presentación del título “Del Órgano a la Original, siete manzanilleros en la música cubana”, así como visitas a sitios de interés económico, social, histórico y cultural de la provincia de Granma son algunas de las propuestas del evento que auspicia el Ministerio de Cultura.

El trovador Eduardo Sosa, uno de los coordinadores del festival, declaró a Radio Rebelde que hasta el dos de diciembre, confluirán en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo más de una treintena de artistas, entre ellos Jorge Gómez, Andrés Pedroso, Leonardo García, Martha Campos, Heidi Igualada, Nelson Valdés y Annie Garcés.

“Realizaremos dos conciertos: uno en la noche del jueves y el otro el día dos de diciembre en el que pretendemos agrupar, en el centro del Parque Carlos Manuel de Céspedes a los artistas invitados y los manzanilleros. Existen sitios históricos de acá que uno no puede dejar de visitar, como son La Demajagua y Playa Las Coloradas; participar en diálogos con los obreros de instituciones productivas y económicas, también será emotivo, “bajar” del glamour de los escenarios e irnos a encontrar con la gente noble.”

Manzanillo, capital de la trova en Cuba

Eduardo Sosa elogió el desempeño de los músicos manzanilleros y adelantó que durante estos días no hará estrenos porque el propósito es ofrecer un homenaje a figuras referencias del pentagrama trovadoresco en el país, entre ellos Lázaro García y Pablo Milanés, recientemente fallecido.

“La salud de la nueva trova está buenísima, lo que sucede es que no se ve. Todo el mundo anda tratando de darle prioridad a “cosas” que ni siquiera son nuestras, pero usted “agarra” desde Guantánamo a Pinar del Río y la Isla de la Juventud y te vas a encontrar muchísimos jóvenes trovadores haciendo música buena.

“Al final no es una cuestión de la salud que tenga la nueva trova, sino de la visibilidad que le ofrezcamos, toda vez que son buena gente haciendo buena música y canciones, pero que además representan a nuestra cultura, los valores de nuestra nación”, concluyó Sosa.

Escuche y descargue la propuesta radial para más información:

Autor