Marina y su padre. Foto de Daniel Chile

? Marina Menéndez, la constancia de una vida dedicada al Periodismo

Ayudar a entender los conflictos más complejos en América Latina es su mayor pasión. Cada proceso eleccionario, intento de golpe de Estado, e incluso,  aparición de nuevas figuras políticas, en el escenario latinoamericano, ha pasado por la mirada sagaz de la periodista cubana Marina Menéndez Quintero, quien por casi cinco décadas ha estado unida al diario cubano Juventud Rebelde. Hija del reconocido cronista deportivo Elio Menéndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2003, Por la obra de la vida, Marina reconoce que la autoexigencia es una de los rasgos que ha heredado de su padre.

Capaz de compartir sus conocimientos sobre el escenario latinoamericano, a través, del lenguaje de diferentes medios, Marina Menéndez no ha encontrado barreras en el periodismo. Los artículos en la sección Internacionales de Juventud Rebelde, los comentarios en espacios televisivos como la Mesa Redonda  y Telesur, así como los análisis en programas como Haciendo Radio, convierten a Marina en una periodista multimedial. Para ella, el abordaje de temas internacionales requiere, ante todo, constancia.

Convencida de la importancia del periodismo para dar voz a las causas más justas de América Latina, Marina Menéndez Quintero destaca la labor que se realiza día a día, desde el anonimato, en la redacción de un periódico. 

Merecedora recientemente del Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2023,  Por la obra de la vida, Marina no puede evitar dedicar tan alta distinción a su padre y, por supuesto, a Juventud Rebelde, esa otra casa donde no solo llegó a ser promovida a subdirectora editorial y luego a directora, sino también donde guarda gratos recuerdos personales.   

Acogida hoy por hoy al teletrabajo debido a los cuidados que debe brindar a su mamá, Marina confiesa que el estudio permanente y los ejercicios físicos forman parte de su vida cotidiana.  

Querida en el gremio por su talento profesional, pero sobre todo por su condición como ser humano, Marina Menéndez es de esas mujeres cubanas que con su quehacer cotidiano nos hacen sentir orgullo de haber nacido en esta tierra.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor