A su entrañable Santa Clara, ciudad que lo ha nominado al Parlamento, regresó este jueves por cuarta semana consecutiva, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para intercambiar con el pueblo junto a los 7 compañeros de candidatura.
Bajo un sol radiante y cielo totalmente despejado, en tierras del Valle del Yabú, los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular visitaron la Finca “Pararrayos”, donde la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara desarrolla la avicultura, la producción porcina, ovina-caprina y siembra yuca, maíz, y plantas proteicas para nutrir a los animales, según mostró con orgullo al Jefe de Estado, el director de la entidad, Alexis Márquez Fontes.
Además de producir tabaco, contribuirán al autoconsumo de alimentos de los más de 2300 trabajadores y sus familiares, explicó el directivo, mientras señalaba las 70 hectáreas que han limpiado de octubre a la fecha.
Nosotros podemos superar el bloqueo multiplicando ejemplos como estos, produciendo nuestra propia comida, con las mismas limitaciones, con falta de fertilizantes, con poco pienso – afirmó el Jefe de Estado en referencia a lo que ha logrado la Empresa de Tabaco Torcido de Villa Clara en tierras que antes estaban ociosas. «Si eso lo hacemos en todos los lugares vamos a ir mejorando.
Frente a las naves, entre el sonido de gallinas y ganado caprino, se produjo el intercambio de los 8 candidatos santaclareños y los productores de la finca.
Con respecto a las elecciones del domingo 26 de marzo el Primer Secretario del Comité Central del Partido defendió el concepto fidelista del voto unido, que significa legitimidad para la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la defensa de laRevolución en momentos muy complejos, cuando el enemigo apuesta con más saña a destruirla.
En el mismo Valle del Yabú, continuó el periplo de este jueves. En la comunidad Julián Grimau el Presidente Díaz-Canel y los otros 7 candidatos santaclareños conocieron de la transformación que allí ha ocurrido en beneficio de los más de 1200 pobladores, se comentó acerca del nuevo punto para adquirir el gas, antes se alquilaba un coche para ir a un sitio distante por este servicio, se habló con gratitud de la remodelación de una bodega, una nueva tienda industrial, el mantenimiento del centro educacional, un parque infantil, el correo y las mejoras en la vivienda de una discapacitada.
El dignatario caminó las calles de la comunidad al lado de la delegada de la circunscripción y de la Presidenta del Consejo, qué han hecho aquí, han trabajado sobre la base de los principales problemas de la comunidad, cuáles son las dificultades que enfrentan -preguntó- al tiempo que fue informado sobre las insatisfacciones como el estado de los viales.
Mientras avanzaba hacia la escuela primaria, desde las puertas abiertas y las ventanas se asomaban los habitantes de la comunidad Julián Grimau: “El Presidente está aquí”, “adiós,Presidente”, “cuente con el voto el 26”, se escuchaba.
En el seminternado “Antonio López Fernández” de la misma comunidadse produjo un emotivo diálogo, a modo de clase a gran formato. Alumnos de preescolar hasta sexto grado y maestros de la institución conversaron con los 8 candidatos por Santa Clara sobre la protección de las urnas por los pioneros, hecho singular cubano, a diferencia de la custodia por militares en otras naciones; acerca de la responsabilidad de un diputado y a quiénes beneficia el voto unido.
El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y también candidato al Parlamento por Santa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, recordó en este ejercicio su experiencia ante la pizarra. Un público de caras risueñas e introvertidas fue ganando en participación, con la conducción de Colina,.
De la productividad que logra el campesino Leonardo Hernández en las 20 hectáreas de su finca “La Caña Brava” supieron luego los 8 candidatos. Bajo los árboles, frente a plantaciones de papa, se dialogó con productores del Valle del Yabú en torno al impacto de las 63 medidas para dinamizar la agricultura. En una conversación franca y sin formalismos, se indagó por las experiencias en la comercialización directa al pueblo, la rotación de cultivos en tierras dedicadas al tabaco, la entrega de tierras, el pago puntual a los campesinos, además de los vínculos con entidades de la ciencia. De manera particular se comentó sobre la agricultura vertical, idónea para sitios con poco espacio como áreas urbanas.
Con las manos color tierra, con las surcos que deja en ellas el trabajo, el campesino Leonardo Hernández le señaló con orgullo al Presidente el tamaño de sus calabazas, el el quimbombó tierno, las coles, los tomates que van directo al punto de venta.
Terminando la mañana, los ocho candidatos a diputados a la X Legislatura de la ANPP llegaron a Planta Mecánica, la «fábrica de fabricas» inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara en 1964.
La industria está sometida a un profundo programa de modernización a partir de un crédito de la Federación de Rusia, el que está a punto de finalizar en su primera etapa, la que se ha realizado, precisamente, en el corazón de la planta: la fundición.
Tras el recorrido, los nominados a la ANPP, quienes serán sometidos al voto popular en las urnas el próximo 26 de marzo, intercambiaron con una representación de los más de 300 trabajadores de la planta.
El ingeniero Juan Carlos Cruz Pérez, un especialista que lleva 25 años en Planta Mecánica y desarrolla un doctorado sobre el empleo de la paja de arroz como elemento del proceso de fundición, habló de preocupaciones e insatisfacciones que se tienen en la industria, como el éxodo de personal calificado, los salarios y el desarrollo profesional.
Se debatió entonces sobre las potencialidades de esta fábrica y las posibilidades que se abren con la nueva inversión. El que, dentro de las muchas industrias que la necesitan, se hubiera decidido hacer una inversión en Planta Mecánica, es muestra de la confianza que se tiene en ella y en sus trabajadores, de las perspectivas que hay aquí, señaló Díaz-Canel.
Con estas inversiones, añadió, se abre un amplio campo para que ustedes se desarrollen y tributen al desarrollo del país, tanto en los sectores a los que ya están contribuyendo como a otros que deben despegar, como el de los ferrocarriles.
De esa manera —les dijo— ustedes tendrán entonces más ingresos, y más personas querrán trabajar aquí, aunque, acotó, ustedes han sido capaces de mantener una fuerza calificada importante, la cual debe —añadió— aportar aún más al plan de desarrollo de la planta con más ciencia e innovación.
Este jueves los 8 candidatos por Santa Clara al Parlamento cubano intercambiaron con el sector campesino y obrero industrial , encuentros que como calificó el Jefe de Estado permiten a los representantes del pueblo conocer problemáticas y aspiraciones de sus electores.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.