Mes de Europa en Cuba, un puente entre dos regiones

La Habana– La primera edición del evento cultural Mes de Europa en Cuba, se celebró entre los días 9 de abril y 9 de mayo para fortalecer los lazos de amistad entre ambas regiones.

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, resaltó la realización de conciertos, exposiciones plásticas, festivales danzarios, cine, literatura y talleres culinarios como parte del programa de actividades.

Entre las exposiciones más significativas resaltaron “Diversos”, donde artistas de diferentes regiones eligieron la fotografía que mejor identificara a su país y su relación con la mayor de las Antillas, y “Transcultura”, centrada en el trabajo e impacto en los beneficiarios, jóvenes y profesionales del programa de igual nombre.

Las visitas guiadas por las colecciones universales en el Museo de Bellas Artes permitieron un acercamiento con la cultura de Holanda, Alemania, Italia, Grecia, Francia y España, así como los recorridos por las huellas europeas en La Habana, supervisadas por guías especializados.

Para los amantes del séptimo arte se realizó la sexta edición del Festival de Cine Europeo en Cuba, donde se exhibieron en los cines 23 y 12, Chaplin y La Rampa, 14 filmes que representan la idiosincrasia del Viejo continente, explicó Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba.

Como parte del compromiso social de las embajadas, se reconocieron a los ganadores del concurso “Relatos Breves contra la homofobia, la transfobia y la bifobia”, aseguró Giulio del Federico, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de Italia en Cuba.

Fueron premiadas 10 obras, ocupando los primeros puestos “Relato frente al espejo”, de Haziel Scull Suárez; “Camila”, de Laura López Montoto, y “Carta a mi verdad”, de Betty Correa Reyes.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de gestión cultural de la Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana, señaló el importante papel del Palacio del Segundo Cabo como centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa en los talleres, premiaciones y encuentros, así como otros espacios del Centro Histórico habanero.

La primera edición del Mes de Europa en Cuba sirvió como plataforma para estrechar vínculos entre artistas e instituciones de la región y la nación caribeña.

(Fuente: ACN)

Autor