Miles de chilenos marchan en recuerdo de los 50 años del golpe de Estado

Este 11 de septiembre se cumple medio siglo desde el derrocamiento del presidente Salvador Allende por medio de un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, cuyo régimen dictatorial dejó más 40.000 víctimas directas, entre encarcelados, desaparecidos, torturados y asesinados.

Los actos comenzaron desde ayer con manifestaciones, sobre todo en la capital.

El presidente Gabriel Boric, participó en las marchas, organizadas por asociaciones de víctimas.

Según medios como France 24, fueron varios los puntos de las manifestaciones, pero el momento más simbólico se produjo frente a Morandé 80, la puerta del Palacio de la Moneda por la que salió el cuerpo del presidente Allende.

Otro de los puntos de la conmemoración fue en el interior del cementerio donde se realiza la tradicional ofrenda de flores frente al muro de los detenidos desaparecidos.

Una de las participantes de la conmemoración y quien perdió a su padre durante la dictadura de Pinochet explicó la importancia de estas manifestaciones a la agencia de noticias EFE: «A mi papá lo mataron, lo hicieron desaparecer. Yo no quiero que esto ocurra más, no quiero que mi hijo tenga algún día que pasar por el infierno que nosotros pasamos».

A pesar de que el gobierno de Boric había convocado a la manifestación de forma pacífica, algunos manifestantes arrojaron piedras contra el Palacio de la Moneda, sede de Gobierno, rompieron las barreras de seguridad y dañaron el acceso a un centro cultural ubicado en el edificio.

También se produjeron enfrentamientos con la policía en otras partes de la ciudad durante la marcha, y algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov y levantaron barricadas.

Para hoy está previsto un acto en el que pretende que diversas fuerzas políticas firmen el llamado “Compromiso de Santiago”, un documento de cuatro puntos en el que se comprometen a proteger la democracia. Sin embargo, la derecha, con Chile Vamos al frente, se ha desmarcado del evento.

Presencia internacional

Con la entonación de los himnos Nacional Mexicano y de Chile, en el Palacio la Moneda, comenzó la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador en suelo chileno,  donde hoy participará en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

López Obrador recordó cómo lo impactó el golpe de Pinochet cuando era estudiante universitario. Elogió a Allende y calificó su muerte durante el golpe de «crimen horrendo». «Nos une la historia, la hermandad y el deseo de seguir construyendo una auténtica democracia», afirmó López Obrador.

Otra figura relevante y simbólica que participó de los primeros actos conmemorativos fue el juez español Baltasar Garzón, quien el 16 de octubre de 1998, apoyado en el principio de Jurisdicción Universal, logró el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet.

Para los actos programados para esta jornada se espera la presencia de varios líderes regionales. Asistirán los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como el primer ministro de Portugal, António Costa.

También se ha confirmado que acudirá el asesor presidencial especial de Estados Unidos para las Américas, Christopher Dodd, informó el Departamento de Estado del país norteamericano.

Aunque Washington ha negado su vinculación directa con los autores del golpe de estado en 1973, documentos desclasificados en las últimas décadas han dado muestra de que la administración de Richard Nixon saboteó al de Salvador Allende y apoyó a la dictadura de Pinochet en sus primeros años.

Autor