Cuba, el Grupo de los 77 más China y los retos del Desarrollo Sostenible

Los días 15 y 16 de septiembre, La Habana será sede una Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Grupo de los 77 + China bajo el lema “Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Veintitrés años después, el Palacio de Convenciones de La Habana será sede nuevamente de una reunión de los 134 Estados miembros del bloque, quienes debatirán temas relacionados con la actualidad internacional y los desafíos del mundo postcovid-19.

Se trata de una Cumbre extraordinaria de la agrupación, y el último encuentro de los jefes y jefas de Estado y de Gobierno del mismo antes de la TERCERA Cumbre del Sur que se desarrollará el año que viene en Kampala, Uganda.

Otros detalles sobre la Cumbre del G-77 + China en La Habana, en el siguiente audio…

El jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, al dar lectura a la convocatoria a la Cumbre, en su calidad del presidente pro-témpore del G-77 + China, destacó la importancia del papel de la ciencia en el contexto actual.

Resulta paradójico que la ciencia, la tecnología y la innovación estuvieran en la primera línea de respuesta a la pandemia de COVID-19 mientras que sus beneficios resultaban inalcanzables para los más necesitados. Cambiar ese escenario, construir una relación más justa y un orden verdaderamente democrático e inclusivo que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales, de eso estamos ungidos los miembros del G-77 + China…

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
¿Cuáles son los principales temas que se abordarán durante la Cumbre de La Habana?

Tal como indica su lema, la cita del Grupo de los 77 + China abordará temáticas relacionadas con el desarrollo científico-tecnológico de las naciones del Sur global.

Ahora le invitamos a comprobar sus conocimientos sobre la Cumbre del G-77 + China en La Habana a través del siguiente Quiz…

Asimismo evaluará las potencialidades de las naciones que integran el bloque en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Como apunta su convocatoria, Cuba cree que es prioridad para las naciones del Sur global el logro de la unidad, la integración y la complementariedad de las estructuras científicas de los países del bloque para hacer frente a futuras pandemias.

De igual manera la Cumbre apunta a la búsqueda de estrategias multilaterales que frenen el robo del talento de las naciones del sur por parte de los países desarrollados.

Por ello, el programa oficial de la Cumbre del G-77 más China en La Habana incluye dos sesiones de debates de alto nivel en el que los jefes de las delegaciones presentes en la cita dialogarán sobre los retos actuales del desarrollo en las naciones del Sur global.

Por otra parte se prevé que los Estados miembros del bloque adopten una resolución conjunta que siente las bases para la construcción de un futuro basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Cuál será la trascendencia de la Cumbre del Grupo de los 77 más China en La Habana?

En palabras del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla la reunión del G-77 más China será un evento trascendental en el actual contexto internacional.

Es una Cumbre indispensable en medio de la crisis económica y multidimensional que está ocurriendo a escala planetaria, en un momento en que los países del sur buscan un camino de solución a estos problemas dentro de ámbitos de independencia, soberanía y un grado mayor, diría yo, de conciencia de por dónde han de transitar los caminos que nos lleven hacia el desarrollo. En tercer  lugar va a ser un evento muy importante de cara a los procesos que están ocurriendo a escala mundial y van a dotar a los países del Sur de estrategia en ese en ese orden…

Bruno Rodríguez Parrilla

Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…

Autor