Miranda: avances y retos en los servicios de salud al pueblo

La Misión Médica en el Estado venezolano de Miranda cerró el 2023 y avanza en este 2024 con resultados alentadores, que marcaron pautas en los niveles de atención al pueblo,  a pesar del déficit de recursos materiales y de insumos.

Así quedó evidenciado en un encuentro encabezado por Dagoberto Rodríguez, Embajador de Cuba en Venezuela, Hugo Martínez, Secretario General de Gobierno del Estado y la Doctora Marelia Guillén, autoridad única de salud  en el territorio, entre otros dirigentes políticos, gubernamentales y del sector sanitario.

El Doctor Fernando Santiesteban, Jefe de las Misiones Sociales en el Estado, enumeró datos significativos de la labor realizada.

Fotos de la autora

Por ejemplo, se hicieron más de dos millones de consultas a través de los Programas Barrio Adentro I y II; tuvieron lugar más de tres mil jornadas de salud, sobre todo en comunidades vulnerables; en las Salas de Rehabilitación Integral se atendieron más de 790 mil pacientes, y se contabilizaron más de 6 millones de aplicaciones terapéuticas en Salas de Rehabilitación Integral, mientras que se mantuvo activo el Centro Oftalmológico con 1527 cirugías.

No faltaron los servicios estomatológicos, se efectuaron charlas educativas, funcionó el Laboratorio de Sistema Microanalitico SUMA, mientras que fueron graduados más de 2 mil profesionales de Medicina Integral Comunitaria y un grupo de especialistas de Medicina General Integral, sin dejar de prestar la máxima atención a la actividad científica.

Por otra parte, se logró acercar el servicio de vacunación a las comunidades, de manera particular se avanzó en la vacunación infantil, con impactos de referencia en el país, mejoró la disponibilidad técnica de los equipos con el trabajo de los electromédicos, mientras que, a partir del Programa del Buen Vivir para el Paciente Diabético, se elevó la calidad de vida de los aquejados, y disminuyeron las amputaciones por esa enfermedad. 

Todo ello fue posible gracias al apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y por la unidad entre los especialistas cubanos y venezolanos, dispuestos a dar lo mejor de sí en pos del cumplimiento de su tarea, un compromiso que se renueva, como ratificó el Doctor Santiesteban.

Miranda tiene más de 3 millones de habitantes, segundo Estado más poblado del país, con 21 municipios, y 4 mil comunidades aproximadamente, un escenario que requiere un gran esfuerzo para garantizar la atención sanitaria.

En ese sentido, Jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), citaron ejemplos de cómo se han logrado estos resultados, donde primó la entrega y el sentido de pertenencia.

Estas fueron algunas de las expresiones de colaboradores cubanos y de los expertos venezolanos que se escucharon en el Plenario:

“Hemos retomado el trabajo comunitario integral, (TCI) vamos a los sitios más alejados con una mochila con la bata sanitaria, el efimo y el estetoscopio, allí recibimos el agradecimiento de la comunidad, con nosotros llevamos una carga donde incluimos profesionalismo, dedicación, sensibilidad humana, desinterés y ganas de trabajar, esa es la fortaleza que tenemos en el accionar diario”.

“Cuando recibimos el agradecimiento de las personas estamos orgullosos de lo que hacemos, si seguimos trabajando juntos hacia un mismo objetivo, el trabajo sale bien y será mejor, si cada día se siembra, será de cosecha. Nuestro mayor orgullo es saber que la población está satisfecha con nuestro trabajo”.

“Hay carencias, pero hay una gran fortaleza, que son los médicos de la Misión Cubana, los médicos integrales comunitarios, las enfermeras, porque es cierto que existen debilidades y limitaciones materiales, pero hay motivaciones y preparación y mucho amor, mientras trabajemos así y estemos comprometidos, tendremos un sistema de salud sólido”.

“Cuenten con nosotros los jóvenes, que estamos dispuestos a darlo todo por la salud de este pueblo”.

La unión entre el Poder Popular, la Dirección de Salud, la Misión Médica Cubana han sido claves, con un alto número de jóvenes y de mujeres protagonistas.

Entre las prioridades del periodo, la atención al adulto mayor, a las mujeres por intermedio del Plan Mujer Venezuela, a las embarazadas y a los niños, asimismo, la encomienda de llegar casa a casa en el gran propósito de mejorar la salud del pueblo venezolano, una idea que ratificó el Embajador cubano, quien llamó a crecer la sensibilidad en estos tiempos difíciles y cuidar no sólo la salud física, sino la salud del alma, llevar felicidad a la gente.

Hugo Martínez, Secretario General de Gobierno del Estado transmitió una felicitación a los colaboradores cubanos y sus colegas venezolanos por la entrega en un año muy duro, y por la disposición para enfrentar grandes retos en el período que comienza. “Ustedes son los héroes y las heroínas de estos tiempos”, expresó el dirigente gubernamental.

La Doctora Marelia Guillén, autoridad única de salud en el territorio, llamó a responder este año a las grandes encomiendas del sector, que no ha vacilado en seguir dándolo todo al lado del pueblo, con el necesario tratamiento amoroso para quienes llegan a pedir una ayuda a los hombres y mujeres de batas blancas.

Calificó el 2024 como un año de retos, en medio de un proceso eleccionario en Venezuela, y cuando faltan recursos materiales para dar la máxima atención sanitaria requerida a la población, en un país que, además, sufre más de 900 sanciones económicas del Imperio en el intento de borrar las esperanzas al pueblo. Encomió la respuesta de los colaboradores cubanos que también sufren los embates del bloqueo a las dos naciones.

No obstante, refirió que el Gobierno enfrenta un grupo de estrategias para avanzar y enfrentar esta realidad.

La mejor manera de ser fieles al legado de Fidel y Chávez, los artífices de los Programas de Cooperación, es atendiendo bien al pueblo, al niño, a la mujer, al anciano que llega a nuestras consultas. Es un tiempo muy duro, nos las han puesto difícil para borrar nuestros sueños y sembrar la desesperanza, pero nosotros somos hijos de Martí, Bolívar, de Chávez y de Fidel y nada nos detendrá”, concluyó la directiva de Salud del Estado Miranda.

Detalles en la propuesta radial.

Autor