Mirta Beatón Borges y Carlos Tamayo Rodríguez apuestan por la tuneridad 

Las Tunas, Cuba. – A la editora Jefa de la institución nacida el 31 de marzo de 1991 por idea de Fidel para identificar las voces de los creadores de esta parte de la geografía oriental, con el nombre de San López, seudónimo de Manuel Agustín Nápoles Fajardo, hermano de El Cucalambé y primer editor de José Julián Martí Pérez, a la filóloga Mirta Beatón Borges se dedica la Edición 32 de la Feria del Libro en Las Tunas, junto al Investigador, Escritor y Periodista Carlos Tamayo Rodríguez.

Es así que bajo la dirección de Danilo Hornia y el acompañamiento de la Especialista en literatura Lesvia de la Fe, la Editorial como parte del Centro Provincial del Libro tunero ubicado en Gonzalo de Quezada no.121. /Lico Cruz y Lucas Ortiz comienza a socializar las voces de creadores locales de otras provincias.

El biógrafo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Carlos Tamayo, adjudicó la impronta al profesor de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba Juan Andrés Cue y Bada, quien falleciera sin publicar la rica obra que él se encargó de continuar.

Pues El Cucalambé vivió en Santiago de Cuba desde 1858 a 1861, en que desaparece o lo hacen desaparecer.

El Mayor General Vicente García González, Presidente de la República en armas entonces, estuvo en Baraguá junto a Maceo, pero antes había estado en el Chorrillo de Camagüey.

Tanto la filóloga Mirta Beatón Borges como el investigador, escritor, periodista, ensayista y narrador Carlos Tamayo Rodríguez, apuestan por la tuneridad.

Más detalles en la propuesta radial:

Autor