Momentos de felicidad

Manzanillo, Granma. – Aunque los calendarios personales no llegan a las tres décadas de vida, Elisa Guillén Hidalgo hace de la responsabilidad y la disciplina dos de las cualidades más sólidas de sus días.

Sin titubear, la joven asegura que Esthefan José, su hijo de cinco años de edad y los infantes con los que trabaja en el Círculo Infantil “Forjadores del Futuro”, de este municipio de Manzanillo, ubicado en la región oriental de la Mayor de las Antillas, son los mayores premios de su existencia. Desde 2017 hasta hoy, Elisa Guillén Hidalgo es la especialista en Logopedia en la mencionada institución educativa.

“Todo lo que sienten y van aprendiendo mediante la estimulación del lenguaje, ahí estamos nosotras para ejercer la tarea. Mucha paciencia, amor y, sobre todo, el respeto de ellos a nosotros y viceversa. En la primera infancia todos necesitan este tipo de labor, pero atendemos 17 niños por vía directa y 16 indirecta.”

– Alguna experiencia que te haya marcado…

– “Sí. Tenemos un infante de cuatro años que atendemos por la Tarea Victoria, vive en una situación muy compleja, solo con su padre, que es el responsable, porque la mamá está cumpliendo una sanción penal. Es lindo representarlo en todo momento, le hemos donado ropas, calzados y otros artículos y estamos pendientes de su alimentación, antes que se retire del centro se marche con merienda reforzada. No solo una, tiene varias “madres” porque desde la directora hasta las auxiliares generales apoyan. Todas.”

Guillén Hidalgo, comparte filas como militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC) y afirma que le enorgullece ser una de las delegadas al Doce Congreso Municipal de la organización de vanguardia juvenil cubana, que lidera en el “Forjadores…”.

“Somos seis militantes de la juventud en mi centro, todas educadoras: unas de segundo y tercer años, otra que ostenta la “doble” militancia como yo. Todas damos el paso al frente por la Revolución, comprometidas con el avance de la educación en un momento complejo por la carencia de trabajadores especializados. No solo estamos para enseñar a los niños, aportamos a todas las tareas.

“La UJC me ha enseñado a ser muy responsable, representar a mis compañeros siendo ejemplo para ellos y para mi familia, igual.  Esthefan José es mi orgullo, un niño muy travieso pero inteligente. Es integrante del proyecto La Colmenita, de su Círculo Infantil “Mi pequeño príncipe. Lo educaré en los valores con los que hoy asumo mi vida.”

Cuando habla de sus «pequeños», los ojos «desprenden» una luz maravillosa y sublime porque ama el trabajo, en similar proporción que la familia sanguínea. Para la joven granmense Elisa Guillén Hidalgo son esos momentos felices: forjar el futuro en los salones de un círculo infantil, donde crece el tesoro más preciado de Cuba: sus niños. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor