“Nancy Morejón es valiosa para el panorama cultural de Cuba”

Granma–  Poetas, artistas e intelectuales de la oriental provincia de Granma se pronunciaron, desde esta costera urbe,  en favor de la poeta, ensayista e investigadora cubana Nancy Morejón, quien por estas horas es blanco del ataque de los sectores reaccionarios y fascistas contra las personalidades de la Cultura de la Mayor de las Antillas.                                          

Durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de la edición 51 de la Jornada de Homenaje a Manuel Navarro Luna, que será aquí del 12 y el 15 de junio, Ángel Larramendi Mecías, director del Centro para la Promoción de la Cultura Literaria recordó la procedencia humilde de la Morejón, considerada hoy una de las voces más brillantes del panorama artístico nacional.         

Larramendi Mecías dijo que lo anterior le valió  la intelectual a ser merecedora del Premio Nacional de Poesía y rememoró los vínculos de afecto y amistad que la unieron al Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.                         

“La obra de Nancy Morejón es referente en defensa de la libertad y el feminismo y, en un primer momento, posee trazos transidos en los que está presente su visión de lo africano por eso se le compara mucho con Nicolás Guillén y quizás eso haya sido uno de los motivos del rechazo a su presidencia en el evento por efectuarse en Francia.

“Nancy es presidenta de Honor del Festival Internacional de Poesía de La Habana desde su fundación y creo que es una mujer valiosa no solo dentro del panorama literario, sino del panorama cultural porque no solo escribe, también se ha manifestado a favor de los derechos humanos de la mujer y del hombre. Trabaja mucho y está muy vinculada a los proyectos de adelanto de las mujeres.

Fotos de la autora

“Los intelectuales dignos del mundo tenemos el deber de apoyarla en este momento, como lo hicimos antes con el Dúo Buena Fe, Haila, con Alexander Abreu, Los Van Van… En ese sentido debemos unirnos porque están tratando de denigrar el prestigio de una de nuestras más excelentes intelectuales.”

En otro momento de la conferencia,  Ángel Larramendi Mecías, director del Centro para la Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna reveló que la edición 51 de la Jornada de Homenaje al Poeta de la Revolución se dedicará a los 130 años del nacimiento de Juan Francisco Sariol, los 30 de la mencionada institución y las dos décadas de la creación de Ediciones Orto.                               

Según el especialista, hasta ahora  optan por el Premio del concurso de Poesía que promueve el evento más de una decena de poemarios de escritores de 12 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

En el programa de la jornada sobresalen el homenaje artístico a Lucía Muñoz, la Novia de Bayamo; el intercambio con intelectuales y profesores ingleses y del reconocido poeta cubano Alex Pausides con jóvenes integrantes de los talleres literarios de la casa de cultura de Manzanillo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor